El IES Historiador Chabàs es un instituto público de Enseñanza Secundaria situada en las afueras de la ciudad, en el camino hacia la zona de La Pedrera donde se encuentra, además, el Hospital de Enfermos Crónicos de la Marina Alta.

Sin embargo, el alumnado que recibe no es exclusivamente de los alrededores. Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad, por el hecho de ser costera, ha recibido durante los últimos años una migración importante, verdadera responsable del crecimiento de 29.000 habitantes en 1985 a los 48.000 actuales.

Hay que destacar que fue el primer centro de bachillerato de la comarca, creado a finales de los años sesenta fue durando largo tiempo referente cultural de calidad y de prestigio. En nuestros días continúa manteniendo como hecho diferencial la presencia del bachillerato nocturno, que no aparece en ninguno otro centro, así como una oferta de bachillerato que incluye tanto las Artes Plásticas como las Artes Escénicas. Últimamente se ha visto variar notablemente el perfil del alumnado que era habitual antes de las reformas educativas, especialmente la de la LOGSE de 1990, porque antes se trataba de un alumnado voluntario, y ahora tenemos que atender todos los jóvenes en edad escolar no siempre motivados hacia el estudio. También, desde el curso 2002-2003, se incorporaron los Ciclos Formativos, de grado medio y superior de la familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, TCAF y ADAFE (a día de hoy TGAMN y TESEASE), con posterioridad la oferta de una FPB de Informática y Comunicaciones, el ciclo de grado medio SMX de la familia de informática y el ciclo de grado superior de Marqueting que empezó el curso 2020-2021.

Este curso 2022-2023 aumentamos nuestra oferta formativa con un Ciclo Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico y otro Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El Centro ha sido ubicado en diferentes edificios:

Primera ubicación década de los 60

Segunda ubicación principios de los 70