EURODIPUTADOS POR UN DÍA!

Ya llegó nuestro momento. Ya llegó la recompensa. Nosotros, los alumnos júniors del Proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo del IES Bellaguarda, después de dos años intensos de trabajo (sobre todo para los profesores sénior del proyecto) tuvimos el gran placer y honor de poder viajar a la sede de nuestra comunidad europea, Estrasburgo y poder actuar como eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Nuestro viaje empezó de la mejor manera posible: un tour dirigido por una magnífica guía por los rincones más bonitos e interesantes de la ciudad de Estrasburgo. Aprendimos sobre todo aquello que hace especial en Estrasburgo: su Catedral Nuestra Señora de Estrasburgo, Le pequeño France, la casa Kammerzell, entre otras.

Personalmente, fue Le Pequeño France mi zona favorita, donde el río Ill atravesaba la ciudad y creaba una sensación genuina de naturaleza pura, incluso estando mucho cerca del centro urbano.

Después del día de visita, llegó el día importante. El día de la sesión de Euroscola. Todos nos encontrábamos muy nerviosos durante el trayecto en tranvía, pero una vez allí, los nervios desaparecieron. Nos recibió un gran patio central con unas vistas a la arquitectura interior del edificio increíbles. De allí, nos dirigieron al comedor, donde se encontraban el resto de júniors y seniors de cada uno de los 27 países miembros de la UE.

Cuando llegó la hora, todos nos encaminamos hacia el hemiciclo. Previamente, a los alumnos se nos había ofrecido una pegatina identificativa y una pulsera que dividía entre ideologías sobre el tema que trataríamos más tarde en la sesión activa de debate a todos los alumnos, y así siguieron la orden de asientos por la mañana. 

Después de un visionar un video de nuestra Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Delphine Colard, Ninguno de la Unidad de Portavoces, entró vía en línea a la sesión para recibir y contestar las preguntas de la sesión de Q&Encima el siguiente tema: Cómo determina su elección la legislación de la UE del futuro? 

A pesar de los nervios, tres de nuestros compañeros tuvieron el gran honor de poder expresar su pregunta a la portavoz. La primera de nuestro grupo fue nuestra compañera Isabel Aperador, el siguiente Moncif el Haraki, y el último, nuestro buen compañero Álvaro Parra. Delphine Colard, respondió con maestría y exactitud a las preguntas de nuestros compañeros. Los tres hicieron un gran trabajo en representación de nuestro instituto, nuestro pueblo, nuestra comunidad y nuestro país. 

Una vez acabada la sesión de mañana, después de nuestro tiempo de descanso de la comida, donde pudimos relacionarnos con los alumnos otros países, tuvimos el placer de hacer una intervención en el programa de noticias de nuestra radio local, Radio Altea; a continuación dio empezó la sesión por la tarde. Esta consistía en un debate sobre el acuerdo de contaminación cero y su aplicación en la sociedad. El debate estaba dividido entre cuatro ideologías diferentes: a favor (donde  sus diputados  defendían la preocupación medioambiental del futuro de Europa y de las generaciones futuras),  en contra (donde sus diputados defendían la preocupación inmediata de la sociedad actual y priorizaban aquellos problemas que nos afectan hoy en día),  indeciso (donde sus diputados defendían una posición entre a favor y en contra sin #posicionar verdaderamente en uno o en otro)  y, finalmente,  orientado al compromiso (donde sus diputados defendían su responsabilidad ante el cambio climático y la preocupación del medio ambiente pero desde un punto de vista  intermedio).

Durante el debate, pudimos volver a disfrutar de la aportación de nuestra compañera Isabel Aperador. En aquella sesión intensa, con la demostración de grande la implicación en la actividad por parte de todos los presentes, disfrutamos de una gran representación de cómo es una sesión real del Parlamento Europeo dentro del hemiciclo.

Estamos muy contentos por el gran trabajo que hemos hecho, puesto que de setecientos alumnos representando a sus respectivos países, siendo el nuestro el único instituto español, tres compañeros nuestros llegaron a tener la palabra. Estaremos eternamente agradecidos por esta oportunidad única que el Proyecto Europeo de Euroscola y nuestros profesores nos han proporcionado.  Gracias a este proyecto, con sus momentos estresantes y sus momentos extraordinarios y únicos, hemos madurado como personas y como ciudadanos de la Unión Europea.  Este proyecto no solo nos forma como ciudadanos europeos, sino que además nos ha formado como ciudadanos preocupados, pensantes y críticos sobre nuestro alrededor y nuestro día a día.

Seguidamente, cuando dio por acabada la sesión de Euroscola en el Parlamento, decidimos visitar por dentro, la Catedral de Nuestra Señora de Estrasburgo, puesto que el día anterior no se pudo visitar y apreciar su belleza interior.

Entrando en el último día de actividades en este maravilloso viaje, cogimos un tren dirección a Satisfacer, un pueblecito de los alrededores de Estrasburgo, turístico y precioso. Allí nos encontramos con nuestra guía, y nos contó miles de curiosidades sobre la historia y la cultura de Satisfacer y de la región de Alsacia. A pesar de que el cansancio de la jornada intensa del día anterior se arrastraba, visitamos otro pequeño rinconcito que, a mí, me encantó: Le Pequeño Venice.  Aunque era una zona muy turística, era tan pintoresca y tan única, que se convirtió, junto con Le Pequeño France de Estrasburgo, en otro de mis rincones preferidos. Después de visitar Satisfacer, nos dirigimos al pueblo en el cual se inspiró Disney para realizar La Bella y La Bestia, Riquewihr. Sus calles eran preciosas y dignas de fotografiar cuando andábamos y era cómo si estuvimos de verdad en el cuento de Disney. Aunque el clima no nos acompañó ese día, creo que todos recordaremos esos momentos con mucho de afecto.

Y el fin del viaje llegó. Y nos llevamos muchas fotos, muchos recuerdos, lecciones aprendidas y mucha gratitud. Hemos sido testigos de un hito que mucha gente desearía poder presenciar. Agradecemos por eso a todas y cada una de las personas implicadas en el proyecto y en que este viaje se llevara a cabo.  Muchas gracias por estos tres días de sueños cumplidos.

Lidia Cuevas, 4 °C

Aparecemos en prensa:

https://alteadigital.es/ca/2023/04/27/lies-bellaguarda-participara-en-una-sessio-plenaria-destrasburg-dins-el-marc-del-projecte-euroescola 

https://alteadigital.es/es/2023/04/27/el-ies-bellaguarda-participara-en-una-sesion-plenaria-de-estrasburgo-en-el-marco-del-proyecto-euroescola/

https://alteadigital.es/ca/2023/05/09/lies-bellaguarda-debat-a-estrasburg/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02prpjnd9wzqbcap3vnpanbpjgw3p52et9hyffkm1as3pbfsu9xiqcmykdptvzog3al&id=100064888381983

https://aquimediosdecomunicacion.com/2023/04/27/el-ies-bellaguarda-participara-de-la-sesion-plenaria-de-estrasburgo-dentro-del-proyecto-euroescola/?fbclid=iwar3hyjxm7qarcqfub_rlppoomv5grhmksa-gocr9jevtr4pxrgtb6vlofp

https://portal.edu.gva.es/iesbellaguarda/wp-content/uploads/sites/813/2023/05/numero369.pdf

Y también la radio:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ei5z2ncqwghm5pnvgujwrdqztv6rkszq8anregftbduffpzrhrwbrupp1vytvebtl&id=100064714807269

El Esparavel  A punto Paco Lloret 

https://www.radioaltea.com/programs/informatiu/radioaltea_podcast_16835?ref=wa

Desde Estrasburgo  entrevista a Xelo