El “Petrólio”

Fuera del aula y al margen de los libros también aprendemos historia. Si nos paramos a escuchar con detenimiento, las piedras nos hablan.

Las casas de dos claves nos explican las duras condiciones de vida del proletariado alcoyano de finales del XIX. En la Calle Nofre Jordà podemos sentir las asemejas donde miles de trabajadoras y trabajadores, convocados por la Asociación Internacional, organizaron el alzamiento obrero mes importante del siglo.

En la Plaza imaginamos a Pelletes en el balcón dando la orden de disparar contra los manifestantes, desde aquel campanario que ya no está. Y en la Plaza de Dentro todavía olemos el petróleo con que botaron fuego en las casas de los señoritos para que Albors rindiera el Ayuntamiento. Por después seguir el calvario, anudados de pies y manso, de los encarcelados desde el Mercado de Sant Mateu hasta el castillo de Santa Barbera en Alicante.

Todo y los 150 años que nos separan de aquellos hechos. El alumnado de 4.º de la ESO de la IES Andreu Sempere de Alcoy lo ha vivido cómo si fuera hoy mismo.