El Andreu Sempere conmemora la memoria del Holocausto con una intensa semana de actividades

• Entre el 25 y el 29 de enero el alumnado del centro aprenderá qué supuso el mayor genocidio de la historia y homenajeará las víctimas de la barbarie fascista, entre ellas 22 alcoyanos.
  •  Carlos Hernández de Miguel, escritor y periodista, presentará el libro Los últimos españoles de Mauthausen, y Jose Miguel Santacreu, catedrático de Historia de la Universitat d’Alacant, presentará el documental “*Estación de *peaje”, donde participó Paco Aura.
  •  Además, Rosa Pérez, Consejera de Participación de la Generalitat Valenciana; José Ignacio Pérez, Director General de Calidad Democrática, y Alberto Belda, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy nos han grabado un saludo al alumnado.
    Como miembros de la “Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más” y como Escuela Asociada de la UNESCO nos sentimos comprometidos con la memoria de las víctimas. Por eso, y a pesar de las dificultades que nos impone la pandemia, no hemos querido dejar pasar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto (27 de enero).
Tal y como nos dejó escrito el historiador Josep Fontana, recientemente desaparecido, nuestra principal tarea es ofrecre a los jóvenes las herramientas que puedan servirles para mejor su futuro aunque solo sea, que no es poco, contribuyendo a crear en ellas una conciencia crítica. Un criterio propio construido sobre el conocimiento de los hechos del pasado y sobre la reflexión de sus consecuencias.
La II Semana del Holocausto y la Deportación, organizada por la IES Andreu Sempere empezará el lunes con una exposición en red “No me olvides”. Se trata de imágenes de ocho álbumes que hicieron niñas y niños durante el Holocausto. Porque los más pequeños son muchas veces lo más olvidados y millón y medio murieron asesinatos en los campos de concentración y exterminio.
El martes, José Miguel Santacreu, catedrático de Historia Contemporánea nos ofrecerá una conferencia sobre los Alicantinos en Mauthausen. Charla que dará pie al visionado del documental en el que participó como asesor y dónde aparece Paco Aura explicando su historia.
Miércoles, el Día Internacional de las Víctimas, las y los alumnos harán un acto de homenaje y memoria en el mismo instituto.
Jueves veremos la película La luz de Elna, un film que explica la historia de la Maternidad que Elisabeth Eidenbenz construyó en Francia para acoger a las españolas que estaban a punto de dar a luz cerradas a inhumanos campos de refugiados.
Y viernes cerraremos con la presentación en directo de uno de los últimos libros de Carlos Hernández de Miguel.
El centro quiere agradecer especialmente la colaboración de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la Universitat d’Alacant, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcoy.
Podéis ver los saludos de las autoridades (Rosa Pérez, José Ignacio Pérez i Alberto Belda) al siguiente enlace.