1.Informació general
¿Qué es un proyecto KA101?
Es un PROYECTO DE MOVILIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE de EDUCACIÓN ESCOLAR
La formación puede incluir tres tipos de actividades:
- Periodos de Docencia
- Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero
- Aprendizaje por observación.
Erasmus+ apoya la movilidad por motivos de aprendizaje del personal que:
- se enmarque en un Plan de Desarrollo Europeo.
- responda a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas;
- vaya acompañada de medidas de selección, preparación y seguimiento adecuadas; garantice el reconocimiento apropiado de los resultados del aprendizaje del personal participante;
- garantice la difusión y la amplia utilización de los resultados del aprendizaje dentro de la organización.
El KA101 en el IES Abastos
Título del proyecto: Plan para la internacionalización de Secundaria
En el Plan de Desarrollo Europeo las prioridades seleccionadas:
- Mejora de la calidad y / o metodologías
- Abandono escolar temprano / Combatir el fracaso escolar
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Las necesidades detectadas y principales ámbitos de mejora:
1.- Competencias del personal.
2.- Nuevas metodologías de enseñanza e innovación educativa. 3.- Internacionalización y dimensión europea.
4.- Competencias lingüísticas.
5.- Organización de la docencia y del aprendizaje.
6.- Investigación e innovación educativa
7.- Igualdad, inclusión y equidad.
Los objetivos:
1-Formar al profesorado para mejorar la organización de la docencia y del aprendizaje, la competencia lingüística y el uso de metodologías innovadoras.
2-Transferir las buenas prácticas docentes y organizativas observadas en los centros socios en Europa.
3-Consolidar y ampliar las alianzas con otros centros en Europa a través de la implementación de nuevos proyectos colaborativos: eTwinning, intercambios escolares y proyectos de Asociaciones escolares.
4-Conocer otros modelos de gestión de la calidad en centros educativos europeos. 5-Conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC en el aula para mejorar los resultados de los aprendizajes y aumentar la motivación de alumnado y profesorado.
6-Potenciar la dimensión europea de toda la comunidad educativa.
7-Preparar al profesorado, lingüística y metodológicamente, para la inminente implantación del plurilingüismo.
8-Consolidar y ampliar la aplicación de nuevos modelos de gestión organización y dirección de centros educativos.
9-Impulsar la implantación de programas inclusivos y de atención a la diversidad para combatir el fracaso y el abandono escolar
10-Promover la innovación y la investigación educativa a través de la observación y el intercambio de buenas prácticas.
Las actividades/movilidades solicitadas y concedidas tienen como objetivo dar respuesta a nivel europeo a estas necesidades e intentar alcanzar los objetivos.
2. Oferta del IES Abastos
Nos han concedido:
1. Financiación para 10 actividades/movilidades de aprendizaje por observación de 5 días cada una, a destinos como:
- Ist. di Istruz. Secondaria Superiore Bazoli (Italia)
- Ist. di Istruz. Secondaria Carlo Livi (Italia)
- Institutos de la ciudad de Nicosia (Chipre)
- Lutgardiscollege Oudergem (Bélgica)
- IGS Anna Seghers (Alemania)
- Lycée Polyvalent Blaise Cendrars, Sevran, París (Francia)
En cada una de ellas hay una partida para viaje y otra para apoyo individual.
2. Financiación para la realización de tres movilidades para asistencia a Cursos o actividades de formación estructurada a determinar con una duración de 10 días cada una.
3. Financiación para Apoyo organizativo.
A realizar desde 30 de diciembre de 2019 a 29 de diciembre de 2021 (prorrogado un año por la pandemia hasta el 29/12/2022)
3. Condiciones per a participar
Profesorado de Secundaria y Bachillerato y miembros del Equipo Directivo.
4. Criterios per a la selección
Se creará una Comisión de Selección que valorará las solicitudes de acuerdo al siguiente baremo:
– Motivación. (1 punto)
– Pertinencia de la actividad propuesta. (1 punto)
– Voluntad de compartir la experiencia a su regreso. (1 punto)
– Capacidad y disponibilidad para el trabajo en equipo. (1 punto)
– Coherencia con las líneas generales de este proyecto. (2 punto)
– Experiencia previa en proyectos de movilidad y formación continua. (2 punto)
– Impacto en el desarrollo del currículo/ aplicación en el aula/aplicación a la organización del centro/internacionalización del centro dependiendo de la acción formativa a la que opte. (2 puntos)
– Participación activa en las actividades del instituto y los proyectos europeos desarrollados en su seno. (2 punto)
– Implicación en el Plan de Internacionalización del centro. (2 punto)
– Implicación en la implantación del plan plurilingüe del centro en educación Secundaria (2 punto)
– Disposición para la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en el aula (2 punto)
– Pertenencia al Equipo Directivo (1 punto)
– Destino definitivo en el centro (1 punto)
5. Dotación económica
6. Calendario
Se abrirá el nuevo proceso de selección en octubre de 2022
Aquí aparecerán los plazos y la documentación para la entrega de solicitudes