FCT empresas

Solicitud de alumnado en FCT (prácticas)

Si quieres que nuestros alumnos hagan sus FCT en tú empresa:

1. Descarga la siguiente solicitud: solicitud para alumnado en FCT

2. Rellénala cono Acrobat Reader y guárdala.

3. Envíala a la siguiente dirección de correo electrónico: jd.practicas@iesabastos.org

Qué es la FCT, las prácticas en las empresas?

Todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica en la empresa, esta fase se desarrolla a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT); no tiene carácter laboral ni relación becaria y se realiza, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, al entorno real de la empresa.

A todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores y por tanto, no suponen ninguna retribución.

El alumnado deberá de superar positivamente la FCT para obtener cualquier título de enseñanza de Formación Profesional.

• Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo (instructor/a) para definir el programa formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La duración del periodo de prácticas, tanto en grado mediano como en grano superior, no puede superar las 400 horas.
  • La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe de ser igual o próxima al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22 horas, con un máximo de 8 horas diarias.
  • Se realizarán reuniones de seguimiento , periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.
  • La actividad del alumno debe ajustarse al programa formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora, por lo cual se evitarán tareas fuera del perfil de calificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

La FCT se realiza a lo largo del curso escolar, principalmente en dos periodos:

• Periodo de Septiembre hasta Diciembre.
  • Periodo de Marzo hasta Junio.

Los calendarios concretos de realización se acordarán entre los tutores del centro educativo y de la empresa conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados en un anexo al convenio por cada alumno.

La empresa o entidad para participar en estas prácticas debe de realizar previamente el procedimiento de la firma del acuerdo o convenio, dentro de un plaç de tiempo, que se debe de tener en cuenta en la hora de iniciar la colaboración con el centro.

Qué son y como son los Convenios o Acuerdos de colaboración?

La colaboración efectiva entre los centros educativos y las empresas se realiza mediante un convenio específico, los llamados Acuerdos o Convenios de colaboración.

Se trata de un acuerdo formal entre el centro educativo y la empresa o institución donde se realizarán las prácticas de FCT. Se denomina «Concierto centro educativo-emprendida para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo» que tiene las siguientes características.

• Puede amparar uno o varios estudiantes que cursan estudios en el mismo centro educativo.
  • Puede ser rescindido a petición de cualquier de las partes.
  • No implica relación laboral entre estudiante y empresa.
  • El alumnado está cubierto de riesgos de accidentes mediante el seguro escolar y de responsabilidad civil frente a daños a terceros mediante una póliza a buen seguro adicional suscribientes las Administraciones Educativas.

La duración del convenio es de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguno de las partes firmantes manifiesto el contrario.

A este convenio se irán incorporando sucesivamente en anexos durante su periodo de vigencia, además del programa formativo y otros documentos, una relación de alumnas participantes.

El modelo oficial de convenio indicará en el reverso las cláusulas o condiciones concretas de colaboración.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

¿Qué implica tener alumnos realizando lo módulo de FCT?

La empresa nombrará un responsable-tutor/a (instructor/a) para la coordinación de las actividades formativas a realizar lo centro de trabajo, que garantizará la orientación y consulta del alumno/a, facilitará las relacionas cono lo profesor/a-tutor/a de el centro educativo y colaborará en los informes valorativos que contribuyan a la evaluación.

A tal fin, facilitará al profesor-tutor/a de el centro educativo el acceso a la empresa y las actuaciones de valoración y supervisión del proceso.

La empresa se comprometerá al cumplimiento de la programación de actividades formativas que previamente hayan sido acordadas cono lo centro educativo, a realizar su seguimiento y la valoración del progreso de los alumnos/as y, junto cono el tutor/a de el centro educativo, a la revisión de la programación, si una vez iniciada la FCT, y a la vista de los resultados, fuese necesario.

La empresa o entidad colaboradora no podrá cubrir, ni siquiera cono carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla cono lo alumno/a que realice actividades formativas en la empresa durante este periodo.

FCT