VITAE Project

Contexto/antecedentes del proyecto

El proyecto ha sido realizado por 4 escuelas de Formación Profesional que perseguían el desarrollo en sus alumnos de las habilidades transferibles para mejorar así su empleabilidad.

Nuestro grupo estudiantes objetivo eran estudiantes de los niveles más bajos de FP, que estaban bajo riesgo de exclusión (abandonar sus estudios,…) y que  estaban poco motivados y con escasas habilidades transferibles.

dado que en estos niveles de estudio las empresas prefieren a alumnos que tengan buenas habilidades transferibles más que a alumnos con muchos conocimientos.

Los objetivos del proyecto consistían primero en concienciar a los alumnos de la importancia de la adquisición de las habilidades transversales a través de entrevistas con los instructores y aprendices de las empresas. Posteriormente, los alumnos debían aprender habilidades transferibles a través de la creación de actividades para enseñar las habilidades transferibles. Por último, los estudiantes han creado una guía para la búsqueda de empleo destinada a los alumnos de niveles más bajos de FP, aunque extensible a otro tipo de demandantes.

Actividades (llevadas a cabo por los alumnos con la ayuda de profesores)

• Creación de una catálogo de habilidades transferibles y análisis de una encuesta de habilidades transferibles realizada a instructores y a aprendices
  • Creación de una metodología para el desarrollo de actividades de aula y online de mejora de habilidades transferibles
  • Creación de actividades de aula y actividades online para la mejora de habilidades transferibles
  • Creación de una guía de búsqueda de empleo para los estudiantes menos cualificados

Número y tipo/perfil de los participantes

• 35 por España: La clase de 2º curso de FP Básica trabajaba las habilidades transversales en el aula, además de un grupo de alumnos de FP
  • 10 por Bélgica: Grupo de alumnos de situación social y económica precaria, todos provenientes de un entorno de inmigrantes
  • 12 por Chequia: Alumnos de FP
  • 14 por Alemania: Grupo mixto de alumnos con fracaso escolar y otros con un perfil general de FP, un 50% de inmigrantes.

Resultados

• Un estudio comparativo de los resultados de las encuestas
  • Un proceso bien definido para la creación de actividades de aula y para la realización de actividades online para la mejora de las habilidades transversales  orientada a los alumnos de FP
  • Un conjunto de actividades para realizar en el aula con alumnos para mejorar las habilidades transferibles.
  • Un conjunto de actividades para realizar online con alumnos para mejorar las habilidades transferibles.
  • Una guía de búsqueda de empleo

Impacto

• Un grupo de profesores y una metodología para formar a otros formadores en la adquisición de habilidades transferibles
  • Este grupo de profesores está formado en la gestión y participación en proyectos europeos. Esto ha llevado a aumentar su participación en proyectos europeos.
  • Los estudiantes han mejorado su conocimiento del mundo laboral
  • Aumento de la autoestima de los estudiantes y su motivación para seguir formándose.
  • Los alumnos han tomado conciencia de las habilidades transferibles que más demandan las empresas y lo importantes que estas son para las empresas.
  • Mejora de las habilidades transferibles del alumnado participante y conciencia de que es importante trabajarlas.
  • Aumento de las posibilidades de que estos estudiantes de baja cualificación ingresen con éxito al mercado de trabajo.
  • El proyecto ha reducido el absentismo y abandono escolar de los alumnos de FP básica
  • Mejora de la reputación de las escuelas participantes en sus regiones y mejora de la percepción del trabajo de los docentes y su implicación en la comunidad educativa.
  • Aprendizaje transcultural y multilingüe de los participantes.
  • Los alumnos han mejorado mucho su habilidad comunicativa en inglés. Alumnos con baja formación en inglés han aprendido a hacerse entender y han vuelto de los encuentros de actividades concienciados de la importancia del inglés y de la necesidad de aprenderlo.
  • Incentivar a los alumnos a realizar movilidades en el extranjero de manera independiente
  • Intercambio de ideas y experiencias entre distintas escuelas
  • Promover la utilización de herramientas y metodologías TIC.
  • Aumento de la identificación con la ciudadanía europea y el sentimiento de unidad entre todos los participantes del proyecto
  • Toma de conciencia de los beneficios individuales de pertenecer a la Unión Europea

Beneficios a más largo plazo

• El proyecto ha producido una dinámica en nuestros centros de implicación en proyectos europeos
  • Creación de actividades que se trabajarán en las tutorías de FP de todos los niveles pero especialmente en los de FP básica
  • Incremento del conocimiento e interés en proyectos europeos entre los estudiantes y sus padres
  • Creación de una red de contactos tanto entre los estudiantes como entre los profesores.