FCT/SAO

Contacto y web SAO

Sistema de Administración On-line para Formación en Centros de Trabajo.

Jefa de prácticas: jd.practicas@iesabastos.org

¿Qué es la FCT, las prácticas en las empresas?

Todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica en la empresa, esta fase se desarrolla a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT); no tiene carácter laboral ni relación becaria y se realiza, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.

A todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores y por tanto, no supone retribución alguna.

El alumnado deberá superar positivamente la FCT para obtener cualquier título de enseñanzas de Formación Profesional.

• Se designan  un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo (instructor/a) para definir el programa formativo a realizar por el alumno/a, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

• La duración del periodo de prácticas, tanto en grado medio como en grado superior, no puede superar las 400 horas.

• La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22 horas, con un máximo de 8 horas diarias.

• Se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

• La actividad del alumno/a debe ajustarse al programa formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora, por lo que se evitarán tareas fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

La FCT se realiza a lo largo del curso escolar, principalmente en dos periodos:

• Periodo de Septiembre hasta Diciembre.

• Periodo de Marzo hasta Junio.

Los calendarios concretos de realización se acuerdan entre los tutores del centro educativo y de la empresa conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados en un anexo al convenio para cada alumno/a.

La empresa o entidad para participar en estas prácticas debe realizar previamente el procedimiento de la firma del acuerdo o convenio, lo que comprende un plazo de tiempo, que se debe tener en cuenta a la hora de iniciar la colaboración con el centro.