KA101 Movilidad para la formación del personal de Educación Escolar

1.Informació general

¿Qué es un proyecto KA101?

Es un PROYECTO DE MOVILIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE de EDUCACIÓN ESCOLAR

La formación puede incluir tres tipos de actividades:

• Periodos de Docencia
  • Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero
  • Aprendizaje por observación.

Erasmus+ apoya la movilidad por motivos de aprendizaje del personal que:

• se enmarque en un Plan de Desarrollo Europeo.
  • responda a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas;
  • vaya acompañada de medidas de selección, preparación y seguimiento adecuadas; garantice el reconocimiento apropiado de los resultados del aprendizaje del personal participante;
  • garantice la difusión y la amplia utilización de los resultados del aprendizaje dentro de la organización.

El KA101 en el IES Abastos

Título del proyecto: Plan para la internacionalización de Secundaria

En el Plan de Desarrollo Europeo las prioridades seleccionadas:

• Mejora de la calidad y / o metodologías
  • Abandono escolar temprano / Combatir el fracaso escolar
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras

Las necesidades detectadas y principales ámbitos de mejora:

1.- Competencias del personal.
2.- Nuevas metodologías de enseñanza e innovación educativa. 3.- Internacionalización y dimensión europea.
4.- Competencias lingüísticas.
5.- Organización de la docencia y del aprendizaje.
6.- Investigación e innovación educativa
7.- Igualdad, inclusión y equidad.

Los objetivos:

1-Formar al profesorado para mejorar la organización de la docencia y del aprendizaje, la competencia lingüística y el uso de metodologías innovadoras.
2-Transferir las buenas prácticas docentes y organizativas observadas en los centros socios en Europa.
3-Consolidar y ampliar las alianzas con otros centros en Europa a través de la implementación de nuevos proyectos colaborativos: eTwinning, intercambios escolares y proyectos de Asociaciones escolares.
4-Conocer otros modelos de gestión de la calidad en centros educativos europeos. 5-Conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC en el aula para mejorar los resultados de los aprendizajes y aumentar la motivación de alumnado y profesorado.
6-Potenciar la dimensión europea de toda la comunidad educativa.
7-Preparar al profesorado, lingüística y metodológicamente, para la inminente implantación del plurilingüismo.
8-Consolidar y ampliar la aplicación de nuevos modelos de gestión organización y dirección de centros educativos.
9-Impulsar la implantación de programas inclusivos y de atención a la diversidad para combatir el fracaso y el abandono escolar
10-Promover la innovación y la investigación educativa a través de la observación y el intercambio de buenas prácticas.

Las actividades/movilidades solicitadas y concedidas tienen como objetivo dar respuesta a nivel europeo a estas necesidades e intentar alcanzar los objetivos.

2. Oferta del IES Abastos

Nos han concedido:

1. Financiación para 10 actividades/movilidades de aprendizaje por observación de 5 días cada una, a destinos como:

• Ist. di Istruz. Secondaria Superiore Bazoli (Italia)
  • Ist. di Istruz. Secondaria Carlo Livi (Italia)
  • Institutos de la ciudad de Nicosia (Chipre)
  • Lutgardiscollege Oudergem (Bélgica)
  • IGS Anna Seghers (Alemania)
  • Lycée Polyvalent Blaise Cendrars, Sevran, París (Francia)

En cada una de ellas hay una partida para viaje y otra para apoyo individual.

2. Financiación para la realización de tres movilidades para asistencia a Cursos o actividades de formación estructurada a determinar con una duración de 10 días cada una.

3. Financiación para Apoyo organizativo.

A realizar desde 30 de diciembre de 2019 a 29 de diciembre de 2021 (prorrogado un año por la pandemia hasta el 29/12/2022)

3. Condiciones per a participar

Profesorado de Secundaria y Bachillerato y miembros del Equipo Directivo.

4. Criterios per a la selección

Se creará una Comisión de Selección que valorará las solicitudes de acuerdo al siguiente baremo:

– Motivación. (1 punto)
– Pertinencia de la actividad propuesta. (1 punto)
– Voluntad de compartir la experiencia a su regreso. (1 punto)
– Capacidad y disponibilidad para el trabajo en equipo. (1 punto)
– Coherencia con las líneas generales de este proyecto. (2 punto)
– Experiencia previa en proyectos de movilidad y formación continua. (2 punto)
– Impacto en el desarrollo del currículo/ aplicación en el aula/aplicación a la organización del centro/internacionalización del centro dependiendo de la acción formativa a la que opte. (2 puntos)
– Participación activa en las actividades del instituto y los proyectos europeos desarrollados en su seno. (2 punto)
– Implicación en el Plan de Internacionalización del centro. (2 punto)
– Implicación en la implantación del plan plurilingüe del centro en educación Secundaria (2 punto)