RELACIÓN CON LA EMPRESA

En el diseño de la Formación Profesional vigente, el mundo empresarial tiene una presencia destacada.

La primera forma de relación directa entre las empresas del entorno socio productivo y el centro educativo es a través de:

• Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT): módulo formativo de carácter obligatorio para todos los ciclos, imprescindible para acceder al título correspondiente. Consiste en la realización de un programa formativo, a desarrollar en una situación real de trabajo (CENTRO DE TRABAJO).
  • Formación profesional dual; conjunto de acciones que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

Además del módulo de FCT y la FP Dual  (FCT), la relación entre las empresas del entorno socioproductivo y nuestro centro educativo va mucho más allá, ofreciendo tanto al profesorado como al alumnado un amplio abanico de posibilidades.

Son muchas las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que colaboran con nosotros en la formación del alumnado y profesorado, organizando charlas, cursillos o talleres prácticos en distintas familias profesionales.

Otro aspecto a destacar son las cesiones que algunas empresas colaboradoras, de forma desinteresada, nos hacen de diversos equipos o materiales.

Correo electrónico de contacto: 46018761.fct@edu.gva.es

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

El módulo profesional de FCT tiene por finalidad que el alumnado adquiera las capacidades terminales (LOGSE) o resultados de aprendizaje (LOE), que deben ser desarrollados en un ámbito productivo real, donde el alumnado observe y desempeñe las funciones propias de la profesión, conozca la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en el centro de trabajo.

Todos los ciclos formativos de Formación Profesional incluyen un módulo profesional de Formación en centros de trabajo, FCT, que no tendrá carácter laboral ni estará retribuido, y del que podrá declararse su exención para quienes acrediten experiencia laboral, relacionada con los estudios profesionales respectivos. Este módulo tiene carácter obligatorio y presencial para el alumnado que cursa las mencionadas enseñanzas.

La realización del módulo se basa en el desarrollo de un programa formativo, en un centro real de trabajo, donde el alumnado puede observar y desempeñar las actividades propias de distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de un entorno de trabajo, siendo asesorado y orientado tanto por su tutor o tutora del centro educativo como por el instructor o instructora designado por el centro de trabajo para este fin.

OBJETIVOS

• Completar la cualificación ya adquirida por el alumnado en el centro educativo (la FCT se realiza en la fase final del ciclo formativo)
  • Conocer los procesos productivos y la organización empresarial, realizando actividades formativo-productivas propias del perfil profesional del título al que opta el alumnado.
  • Evaluar la competencia profesional del alumnado y favorecer su inserción laboral.

BOLSAS DE TRABAJO

Nuestro aporte a esta estrecha relación EMPRESA-CENTRO EDUCATIVO es el funcionamiento de una Bolsa de Trabajo de ex-alumnado titulado, dado que diversas empresas nos demandan profesionales para la formalización de contratos de trabajo.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Según establece el Decreto 74/2013 de 14 de junio (DOGV de 1876/2013), se entenderá por el modelo de Formación Profesional Dual el conjunto de las acciones que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

OBJETIVOS

• El objetivo principal de la Formación Profesional Dual es el de marcar un camino de evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana hacia una mayor adecuación de la formación de los futuros trabajadores y trabajadoras a las necesidades de las empresas.
  • Adecuar la formación de los trabajadores y trabajadoras a las necesidades de las empresas.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad de las empresas y centros educativos, tanto en formación inicial de los futuros profesionales como en la formación permanente.
  • Favorecer la actualización de los diseños curriculares y la transferencia de conocimientos entre empresas y centros educativos.
  • Facilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas con una cualificación oficialmente reconocida.
  • Incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas en formación.
  • Contribuir a reducir el abandono escolar temprano.
  • Incrementar el número de personas que obtienen una cualificación oficialmente reconocida.

LA NUEVA FP DUAL