JORNADA ASSESSORIES

Dra. Silvia López-Gómez 

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidade de Santiago de Compostela) 

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VIDEOJUEGOS EN LAS AULAS. ¿NOS ALIAMOS? 
Desde hace relativamente poco tiempo, la Inteligencia Artificial parecía ser un asunto de especialistas en computación, pero con el lanzamiento de aplicaciones abiertas al público estamos descubriendo como una especie de magia sin límites que en educación nos está dando qué pensar: ¿qué usos podemos hacer de la misma? ¿a qué riesgos nos enfrentamos? ¿cómo impactará en nuestras vidas y profesiones?… Si bien, en la actualidad, no existen respuestas claras a estas cuestiones, sí que debemos conocer algunas de estas herramientas para analizar su potencial educativo y descubrir, por ejemplo, cómo pueden facilitar la elaboración de materiales didácticos o potenciar el uso de metodologías activas, entre las que se encuentran el aprendizaje basado en juegos digitales y el aula invertida. 
En esta ponencia, se pretende, principalmente, introducir a las personas asistentes en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la elaboración de materiales didácticos, a la vez que se tratan metodologías activas. Todo ello bajo una actitud lúdica y participativa. 
 
 

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Silvia López Gómez es licenciada y doctora en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ejerce como profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad. Su tesis doctoral se centró en el diseño y análisis de videojuegos para educación. Ha trabajado durante más de diez años en empresas relacionadas con el juego, la tecnología y la educación, participando en el desarrollo de decenas de materiales didácticos digitales, formando a profesorado en tecnología educativa y asesorando a familias en el uso responsable de las TIC. 
Es miembro del grupo de investigación Stellae (USC), del grupo sobre materiales didácticos Cavila (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega), de la Asociación Grupo Alfás (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizajes), RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), RiDiVi (Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia en Videojuegos) y del consejo de redacción de la Revista Galega de Educación (RGE).

Al següent enllaç podeu veure els materials proporcionats per Silvia López i la presentació utilitzada a la ponéncia: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VIDEOJUEGOS EN LAS AULAS. ¿NOS ALIAMOS? 

Àlex Albinyana

Alex Albinyana és Llicenciat en BBAA en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de València. Té un Màster en Animació per la Universitat Politècnica de València.

Ha treballat com a Concept Artist i Generalista 3d. Ha desenvolupat tasques de Senior/Lead 3d artist, Senior 2D artist i Concept artist com a AGP ( Advanced Games Project) per a la USC (University of Southern California).

Dissenyador gràfic a Rosman Group.

Assistant designer a Vical.

Cofundador de Wigwam Creatives.

Actualment és el Director del Master de Formació Permanent en creació de Videojocs i Metaverso. Universitat Europea de València.

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