Proyecto TMTD

¿Qué es el proyecto TMTD?

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El proyecto educativo «Tots músics, tots diferents» es un proyecto experimental que permite la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales en las Enseñanzas Elementales de música por primera vez en nuestro país. Consiste básicamente en la reserva de puestos escolares de la oferta general del centro, la adaptación e individualización de las pruebas de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales y el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos seleccionados.

El proyecto educativo «Tots músics, tots diferents» ha sido autorizado por la Conselleria de Educación desde el curso 2004/05, y prorrogado anualmente mediante una resolución de la Direcció General d’Ensenyament.

INICIATIVA Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Desde los inicios de los años 2000, conjuntamente el Ayuntamiento de Torrent, el Auditorio y el CPMT, empezaron a organizar un concierto interactivo destinado al colectivo de alumnos/as de los Centros de Educación Especial de la comarca denominado Per Nadal: música i solidaritat. Esta experiencia supuso una primera oportunidad de acercarse a las necesidades educativas especiales por parte de nuestro claustro, arrancando un primer compromiso en escolarizar a estos alumnos en el conservatorio e incorporarlos de manera ordinaria al centro.

El Consejo Escolar, Claustro y la junta directiva del AMPA aprobaron el proyecto por unanimidad, presentándolo a la Dirección General d’Ensenyament de la Conselleria de Educación.

Finalmente, el 16 de febrero de 2004 se firma la resolución por la cual se autorizaba la experimentación del proyecto educativo «Tots músics, tots diferents» para la incorporación de alumnado con necesidades educativas especiales a las Enseñanzas Elementales de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

EL ESPÍRITU Y VALORES DEL PROYECTO

Partimos de la convicción de que las enseñanzas regladas de música pueden ser cursadas por alumnas con discapacidades, puesto que las aptitudes musicales están presentes en el ser humano con independencia otros factores. La historia de la música nos ofrece numerosos ejemplos de magníficos músicos con algún tipo de discapacidad. Las enseñanzas de música ayudan a formar no solo buenos músicos, sino también mejores personas y ciudadanos.

Este proyecto no tiene un carácter asistencial. Encaja perfectamente con el fin de las enseñanzas de música regladas en el sistema educativo y proporciona una educación artística de calidad. Se trata de adaptar, de facilitar el acceso al currículum, buscar alternativas metodológicas, incrementar los recursos, pero en ningún caso desvirtuar estas enseñanzas que expiden títulos oficiales capacitando para el ejercicio profesional. Los alumnos con discapacidad que superan las Enseñanzas Elementales disfrutaran de las mismas capacidades y competencias que el resto del alumnado.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL PROYECTO

La resolución de 16 de febrero de 2004 estableció las condiciones y las características generales de esta experimentación educativa, de la que extraemos los términos mas relevantes:

• Va dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios, con el correspondiente dictamen de escolarización, que se considere apto para seguir las enseñanzas elementales de música.
  • Debe ser autorizada por los padres, madres o tutores legales.
  • Se adaptará la prueba de aptitud a las circunstancias personales de cada alumno que concurra por esta vía.
  • El número de plazas escolares y de especialidades instrumentales de la oferta general que se reservan para los alumnos con necesidades educativas especiales que superan la prueba será de cinco plazas para el primer curso de Enseñanzas Elementales. La comunidad educativa de la localidad de Torrent y el área territorial que abarca el Conservatorio será informada de este proyecto.
  • El procedimiento de admisión será el establecido a todos los efectos para el resto de alumnado.
  • Esta resolución podrá ser revisada anualmente.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Desde el primer momento, el centro contaba con un gran grupo humano, muy motivado, pero con la necesidad de recibir una formación adecuada para dotar de estrategias metodológicas un reto tan innovador en el mundo de la música como este.

Los docentes realizaron un plan de formación anual. En el diseño de estos planes se contó con la ayuda del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, con el CEFIRE de Torrent y el Servicio de Formación del Profesorado de la Consellería, además de diferentes personalidades de la educación musical.