Acceso otros cursos Profesional

Para acceder a estudiar segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto de Enseñanzas Profesionales es necesario superar una prueba de acceso, que se convocará según disponibilidad de plazas y mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos para poder acceder al curso que se presenta. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre. Esta prueba está regulada por el decreto 158/2007 (artículo 9) y las órdenes 28/2011 y 49/2015 (artículo 12 y anexo V del texto refundido de las dos órdenes).

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, aunque la legislación establece una edad idónea de entre 12 y 18 años (cumplidos en el año natural en que el aspirante se presente a las pruebas) para cursar las Enseñanzas Profesionales (Según orden 49/2015 en su artículo 11). El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieran dar con las enseñanzas generales.

Si mi hijo tiene menos de 12 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización del Consejo Escolar del CPMT para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será dirigida remitiendo este modelo a la secretaría del centro (secretariacpmt@cpmt.es), dentro de un plazo que se abre cada año del 1 de febrero al 30 de abril.

Si mi hijo tiene más de 18 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización del Consejo Escolar del CPMT para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será dirigida remitiendo este modelo a la secretaría del centro (secretariacpmt@cpmt.es), dentro de un plazo que finaliza el 5 de Mayo.
En todo caso, los alumnos mayores de la edad idónea concurrirán en listados separados a los alumnos con edad idónea, y quedarán siempre por debajo en el orden de adjudicación de plazas vacantes.

Procedimiento de inscripción a las pruebas

El calendario de inscripción cambia cada año y viene determinado por la Conselleria de Educación.

Convocatoria de JunioConvocatoria de Septiembre
La convocatoria se hace pública a comienzos de Mayo.La convocatoria se hace pública a comienzos de Mayo
Las inscripciones se realizan a comienzos de Junio.Las inscripciones se realizan a comienzos de Julio.
Las pruebas tienen lugar la segunda quincena de Junio.Las pruebas tienen lugar la primera quincena de Septiembre.
Las fechas concretas se publicarán en nuestra página de actualidad.Las fechas concretas se publicarán en nuestra página de actualidad.

La inscripción es un proceso regulado por la Conselleria y se realiza telemáticamente, en la web https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=17074
La tasa de inscripción a las pruebas son 50,58 € (precios 2022) y se paga de manera telemática en el mismo trámite.
Una vez hecha la inscripción, hay que pasar por el centro a entregar la documentación que se indica a continuación, o bien enviarla al correo electrónico secretariacpmt@cpmt.es.

Documentación necesaria para realizar la inscripción

  • DNI o documento acreditativo de la edad.
  • Resguardo de la inscripción telemática.
  • Resguardo del pago de la tasa de inscripción.
  • Documento acreditativo de bonificación de tasas, si procede (familia numerosa, monoparental, etc.)
  • Fotocopia en papel de las obras que se presentarán a la prueba.

En que consiste la prueba?

Segundo curso.

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, los mismos que para el acceso a primero: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal compuesto por tres profesores del centro que hacen de examinadores, dos del instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios.

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 1.º curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 1.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, salvo los alumnos de Canto, que contarán con un acompañante dotado por el centro.
  • Los alumnos de canto no harán el ejercicio a), pero tendrán que interpretar dos obras al ejercicio c), una en valenciano o castellano y un otra de periodo anterior al clasicismo en italiano.

Tercer curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia de que dentro del ejercicio de lenguaje musical también se evalúa la competencia del alumno en Piano Complementario:

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Lenguaje Musical/Piano Complementario:
    • b.1) El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 2º curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
    • b.2) Piano/Clave complementario) Las pruebas consistirán en:
      • 1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de primer curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
      • 2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de primer curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 2.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, salvo los alumnos de Canto, que contarán con un acompañante dotado por el centro.
  • Los alumnos de canto no harán el ejercicio a), pero al ejercicio b) tendrán una parte de Idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de segundo curso de Enseñanzas Profesionales, y además a la parte c) tendrán que interpretar dos obras.

Cuarto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia de que dentro del ejercicio de lenguaje musical se evalúa la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 3.º de EE.PP.:

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Armonía/Piano Complementario
    • Armonía: Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de primer curso de armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada.
    • Piano/Clave complementario: Las pruebas consistirán en:
      • 1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de segundo curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
      • 2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de segundo curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 3.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, salvo los alumnos de Canto, que contarán con un acompañante dotado por el centro.
  • Los alumnos de canto no harán el ejercicio a), pero al ejercicio b) tendrán una parte de Idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de tercer curso de Enseñanzas Professinals, y además en la parte c) tendrán que interpretar dos obras.

Quinto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia de que dentro del ejercicio de lenguaje musical se evalúa la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 4.º de EE.PP.:

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Armonía/Piano Complementario
    • Armonía: Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada.
    • Piano/Clave complementario: Las pruebas consistirán en:
      • 1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de tercer curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
      • 2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de tercer curso de la asignatura de Piano/Clave Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, salvo los alumnos de Canto, que contarán con un acompañante dotado por el centro.
  • Los alumnos de canto no harán el ejercicio a), pero al ejercicio b) tendrán una parte de Idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de cuarto curso de Enseñanzas Profesionales, y además en la parte c) tendrán que interpretar dos obras.

Sexto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con el añadido dentro de la prueba de conocimiento del lenguaje musical de una prueba específica de historia de la Música y también, en los instrumentos que lo tengan integrado en el currículum (piano/clave y guitarra) de una prueba de acompañamiento:

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Análisis/Historia/Acompañamiento:
    • Análisis: Análisis musical de una obra o fragmento, adecuado al nivel de primer curso de análisis y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada.
    • Acompañamiento: Transposición a una distancia interválica dada de una obra adecuada al nivel de primer curso de acompañamiento y realización de una melodía cifrada adecuada en el primer curso de acompañamiento.
    • Historia de la música: Desarrollo de un tema del currículum adecuado al primer curso de Historia de la Música y audición comentada adecuada en el primer curso de Historia de la Música.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 5.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, salvo los alumnos de Canto, que contarán con un acompañante dotado por el centro.
  • Los alumnos de canto no harán el ejercicio a), pero al ejercicio b) tendrán una parte de Idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de quinto curso de Enseñanzas Profesionales, y además en la parte c) tendrán que interpretar dos obras.

Cómo se califica la prueba?

Cada una de las partes se califica del 1 al 10, redondeada con un decimal si fuera necesario. Se obligatorio obtener un 5 o más a cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba resultará de la media aritmética de los tres ejercicios, redondeada con dos decimales.

Publicación del listado de aspirantes aprobados.

Los resultados provisionales de la prueba se publicarán como máximo dos días después en el día de la prueba en los tablones de anuncios del centro y en la página web, en una lista ordenada de mayor a menor nota obtenida por los aspirantes. En el caso de los alumnos con edad mayor de la considerada idónea, sus calificaciones serán publicadas en una lista aparte. Las personas interesadas podrán interponer reclamación contra el listado provisional en el plazo de tres días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación, por medio de un escrito dirigido a la dirección del centro. Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y el horario de matriculación en el centro. Si el alumno aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se produjeran bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducan el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.

Contenidos de las pruebas y modelos de examen

En los siguientes enlaces podréis encontrar los contenidos terminales de acceso en cada curso y modelos de examen de las diferentes especialidades.