Historia

El Conservatorio Profesional de Música de Torrent fue fundado el 30 de Octubre de 1972 con el nombre de Instituto Musical de Torrent, germen del actual Conservatorio que nació gracias a la iniciativa de personas como Vicent Galbis, Amparo Fandos y Vicente Miquel. Surgió como una respuesta a la demanda formativa musical que la sociedad torrentina demandaba en aquella época. La evolución de nuestro centro refleja la evolución general de las enseñanzas de música en nuestro país:

– En 1978 el Instituto Musical de Torrent pasaba a ser un centro reconocido adscrito al Conservatorio Superior de Música de Valencia, autorizando así la ampliación en la oferta de especialidades impartidas.

– En 1986 el Gobierno Autónomo Valenciano crea la Red de Conservatorios de la Conselleria d’Educació, incluyendo en ella al desde ese momento ya llamado Conservatorio Elemental de Música de Torrent.

– Al comienzo de los años noventa, conicidiendo con la promulgación de la LOGSE y su desarrollo posterior, nos convertimos en el Conservatori Professional de Música de Torrent.

La ciudad de Torrent, que acoge nuestro centro, es la capital de la comarca de l’Horta Sud, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia de Valencia y la séptima de la Comunidad Valenciana, con mas de 80.000 habitantes, y que cuenta con un entramado musical muy importante, donde destacan sus dos sociedades musicales, la Unió Musical de Torrent y la banda del Cercle Catòlic de Torrent.

Una fecha muy importante en la historia del CPMT es la del 19 de febrero de 2003. Este día marca un antes y un después en nuestro conservatorio, ya que es la fecha en la que se inauguró nuestra nueva sede, situada en la calle Mestre Joan Roig Soler, 4.

Una vez instalados en la nueva sede, el Conservatorio comienza el periodo más fructífero de su historia reciente, con la creación del proyecto Tots músics, tots diferents en 2004, que tiene como objetivo el integrar en las enseñanzas musicales regladas a alumnos con necesidades educativas especiales. Este proyecto, pionero en el país, supuso un verdadero reto para la comunidad educativa y ha supuesto un giro copernicano en el devenir del Conservatorio, haciéndole merecedor de toda una serie de premios y galardones a nivel local, autonómico y nacional.

El centro cuenta en la actualidad con 580 alumnos, 72 profesores y continua trabajando por la excelencia educativa en sus alumnos y apostando a la vez por la integración de los que más lo necesitan. Además, cuenta con una activa asociación de antiguos alumnos que aglutina a los alumnos que han finalizado sus estudios en el centro. El Conservatorio cuenta con exalumnos en las principales orquestas y centros musicales del país.