Acceso otros cursos Elemental

El acceso a segundo, tercero y cuarto curso de las Enseñanzas Elementales está regulado por las órdenes 49/2015 y 28/2011, además del Decreto 159/2007 del Currículum y acceso a las Enseñanzas Elementales.

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, a pesar de que la legislación establece una edad idónea entre 8 y 12 años (cumplidos en el año natural en que se realizan las pruebas) para cursar las Enseñanzas Elementales (según Orden 49/2015, artículo 10).
El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieron dar con las enseñanzas generales

Si mi hijo tiene 7 años o menos, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización del Consejo Escolar del CPMT para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será dirigida remitiendo este modelo a la secretaría del centro (secretariacpmt@cpmt.es), dentro de un plazo que se abre cada año del 1 de febrero al 30 de abril.

Si mi hijo tiene más de 12 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización del Consejo Escolar del CPMT para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será dirigida remitiendo este modelo a la secretaría del centro (secretariacpmt@cpmt.es), dentro de un plazo que se abre cada año del 1 al 31 de mayo.
En todo caso, los alumnos/as mayores de la edad idónea concurrirán en listados separados a los alumnos con la edad idónea, y quedarán siempre por debajo en el orden de adjudicación de plazas vacantes.

Procedimiento de inscripción a las pruebas

El calendario de inscripción cambia cada año y viene determinado por la Conselleria de Educación. Habitualmente se hace público a comienzos de Mayo y las inscripciones suelen tener lugar a comienzos de Junio. En el momento se haga público lo podréis encontrar en nuestra página de actualidad.

La inscripción es un proceso regulado por la Conselleria y se realiza telemáticamente, en la web https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=15946
La tasa de inscripción a las pruebas son 25,28 € (precios 2022) y se paga de manera telemática al mismo trámite.
Las pruebas suelen tener lugar la primera quincena de septiembre. Las fechas concretas se publicarán en nuestra página de actualidad
Una vez hecha la inscripción es necesario pasar por el centro para entregar la documentación que se indica a continuación, o bien enviarla al correo electrónico secretariacpmt@cpmt.es

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

• DNI o documento acreditativo de la edad.
  • Resguardo de la inscripción telemática.
  • Resguardo del pago de la tasa de inscripción.
  • Documento acreditativo de bonificación de tasas, si procede (familia numerosa, monoparental, etc.)
  • Fotocopia en papel de las obras que se presentan a la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

Al contrario de las pruebas a primero, donde no son necesarios unos conocimientos técnicos y musicales previos para poder acceder, las pruebas de acceso a diferentes cursos de primero son pruebas donde el alumno/a tiene que demostrar los conocimientos que tiene sobre el instrumento y el lenguaje musical. Por lo tanto, es una prueba práctica dividida en 2 partes. La prueba se realiza de forma individual a cada alumno/a con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen la función de examinadores, dos del instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de lenguaje musical. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios:

• Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical del curso anterior al que se presenta. Comprenden contenidos de teoría, práctica de lectura y dictado musical. Podéis encontrar modelos de examen para cada curso en nuestra página de contenidos terminales y modelos de examen.
  • Práctica instrumental, que incluye 2 ejercicios:
    • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, según los criterios de evaluación y contenidos terminales del curso anterior al que se presenta el aspirante.
    • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparados previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del curso anterior al que se presenta. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin acompañamiento de piano.

La prueba se califica con notas del 1 al 10, con dos decimales como máximo. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las partes para poder aprobar el acceso, que siempre quedará condicionado a la existencia de plazas vacantes.

Publicación del listado de aspirantes aprobados

Los resultados provisionales de la prueba se publicarán como máximo dos días después del día de la prueba en los tablones de anuncios del centro y en la página web, en una lista ordenada de mayor a menor nota obtenida por los aspirantes. Las personas interesadas podrán interponer reclamación contra el listado provisional en el plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de la publicación, mediante un escrito dirigido a la dirección del centro. Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y el horario de matriculación en el centro. Si el aspirante aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se producen bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducan el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.

Contenidos de las pruebas y modelos de examen

En los siguientes enlaces podréis encontrar los contenidos terminales de acceso a cada curso y modelos de examen de Lenguaje Musical.