Premio de piano «Amparo Fandos»

El Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, celebra de manera bienal el premio Nacional de Piano «Amparo Fandos», creado en 2007. El premio consta de dos categorías, la primera para pianistas de hasta 18 años, y la segunda de hasta 25 años, españoles o extranjeros residentes en España, y se creó para honrar la figura de Amparo Fandos, fundadora del Conservatorio, profesora de piano y directora del mismo durante muchos años.

¿Quién se puede presentar?

Categoría A: alumnos hasta 25 años, con un máximo de 20 aspirantes por convocatoria.
Categoría B: alumnos hasta 18 años, con un máximo de 10 aspirantes por convocatoria.

Prueba Eliminatoria:

Categoría A:

La prueba eliminatoria, la duración máxima de la cual será de 25 minutos, consistirá en la interpretación de:

• Una sonata de uno de los siguientes compositores: D. Scarlatti, A. Soler o un preludio y fuga de J.S.Bach.
  • Un estudio de uno de los siguientes compositores: F. Chopin, A. Scriabin, S. Rachmaninov, F. Liszt.
  • Una o varias obras de libre elección.

Categoría B:

La prueba eliminatoria, la duración máxima de la cual será de 20 minutos, consistirá en la interpretación de:

• Una sonata de uno de los siguientes compositores: D. Scarlatti, A. Soler o un preludio y fuga de J.S.Bach o una invención a 3 voces de J.S.Bach.
  • Un estudio de uno de los siguientes compositores: F. Chopin, A. Scriabin, S. Rachmaninov, F. Liszt, M. Moszkowski o C. Czerny.
  • Una obra o varias de libre elección.

Prueba Final:

Categoría A:

La prueba final, la duración máxima de la cual será de 30 minutos, consistirá en la interpretación de:

• Un repertorio libre que incluya al menos 2 obras de diferentes estilos.

Categoría B:

La prueba final, la duración máxima de la cual será de 25 minutos, consistirá en la interpretación de:

• Un repertorio libre que incluya al menos 2 obras de diferentes estilos.

Categoría A:

Se concederán tres premios:

Primer Premio:
Segundo Premio:
Tercer Premio:

Categoría B:

Se concederán tres premios:

Primer Premio:
Segundo Premio:
Tercer Premio:

Jurado

El Jurado será designado por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Torrent, a propuesta del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, y estará formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito musical.
Será el Presidente, el Sr. Alcalde o persona en quien delegue, las vicepresidentas serán la Sra. Teniente de Alcalde delegada de Educación y la Sra. Directora del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.
Actuará como secretario el Sr. Secretario General de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Torrent o funcionario en quien delegue.
Además del presidente, de los vicepresidentes y del secretario, que actuarán con voz y sin voto, el jurado lo formarán tres vocales.

Calendario y formularios de inscripción

Convocatoria: CERRADO
Publicación de las listas de participantes y composición de los tribunales: próxima edición año 2024
Fechas del Premio: próxima edición año 2024

Información, bases completas y formulario de inscripción.

Histórico de premiados en el Concurso «Amparo Fandos»

I Edición, 31 de Marzo de 2007:

• Primer Premio: Enrique Bernaldo de Quirós Martín
  • Segundo Premio: Javier Torres Cuenca
  • Tercer Premio: Jordi Nogués Escribá

II Edición, 23 de Mayo de 2009:

• Primer Premio: Natalia Kuchaeva
  • Segundo Premio: Enrique Lapaz Lombardo
  • Tercer Premio: Arcadie Triboi

III Edición, 16 de Abril de 2011:

• Primer Premio: Arcadie Triboi
  • Segundo Premio: Alejandro Algarra
  • Tercer Premio: Natalia Tatchenko

IV Edición, 4 de Julio de 2013:

• Primer Premio: José Ramón García Pérez
  • Segundo Premio: Antonio Galera López
  • Tercer Premio: Jorge Morón Ivars

V Edición, 24 de Abril de 2015:

• Primer Premio: Jorge Morón Ivars
  • Segundo Premio: Pedro López Salas
  • Tercer Premio: desierto

VI Edición, 30 d´Abril de 2017:

• Primer Premio: Pau Fernández Benlloch
  • Segundo Premio: Mar Valor Navarro
  • Tercer Premio: Francisco José García Verdú

VII Edición, 10 de Mayo de 2019.

• Primer Premio: Harrison Herman
  • Segundo Premio: Filipp Moskalenko
  • Tercer Premio: Vadim Valyaev

VIII Edición, 20 de Mayo de 2022.

• Categoría A
    • Primer premio: Alexander Beliakov de Felipe