Quienes somos

Sé bienvenido a la página web del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, un centro público dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que se ha guiado a lo largo de toda su trayectoria por una misma consigna: la ilusión. La ilusión de personas que con su empeño, modestia y dedicación han conseguido que este centro sea un referente en la oferta educativa de nuestro país.

Lejos queda ya aquel 30 de octubre de 1.972, cuando el Instituto Musical de Torrent, germen del actual conservatorio, inició su andadura con la ayuda de la Caja de Ahorros de Torrent.  El conservatorio en la actualidad es una realidad viva y pujante, con una oferta importante y atractiva para los 540 puestos escolares autorizados por la Administración Educativa. Nos definimos como una comunidad educativa integrada por profesores/as, personal de administración y servicios, alumnos/as y padres/madres. La Asociación de madres/padres (AMPA) forma un grupo de acción importante en el centro, colaborando en las actividades programadas y facilitando la participación de sus hijos/as en ellas. Por lo que se refiere al profesorado, en la actualidad la plantilla la conforman 72 profesores y profesoras. La edad media del profesorado se estima entre los 30 y 40 años, combinando así juventud y experiencia. El nivel de implicación y compromiso es elevado, colaborando activamente en la vida del centro y en sus proyectos institucionales. Los alumnos/as que acuden al Conservatorio actualmente son 540. El 47% de los alumnos/as son de Torrent, mientras que el 53% proceden de otras poblaciones, un hecho que no hace sino afianzar la vocación necesariamente abierta del centro. Los alumnos/as menores de edad representan el porcentaje mayoritario en nuestro centro.

Esta ilusión generadora de proyectos hizo que en mayo del 2004, el Director General de Enseñanza autorizó mediante resolución la experimentación del proyecto educativo «Tots músics, tots diferents» para la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales en las enseñanzas elementales de música. Esta resolución se ha prorrogado hasta la actualidad, resaltando los logros conseguidos y la gran aceptación social del proyecto que permite acercar las enseñanzas elementales de música, por primera vez a alumnos con discapacidad. Gracias a este proyecto y a toda su trayectoria, el Conservatorio de Torrent ha sido galardonado en diferentes ocasiones: Segundo Premio Marta Mata «2006» a la Calidad Educativa. (Ministerio de Educación) Primer Premio 2007 a los centros que desarrollan acciones destinadas al alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales. (Ministerio de Educación) Mención Especial del Premio a la Acción Magistral «2009» que organiza la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, el BBVA y la Unesco. Premio «Carta de Poblament a les Arts i les Lletres 2009» de l’Ajuntament de Torrent. En 2014 el CPMT fue elegido para participar en el proyecto de redes educativas iberoamericanas, impulsadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), viajando a Uruguay para mostrar nuestra experiencia.