PIIE

PIIE: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los PIIE llevados a cabo en nuestro centro se han centrado en dos aspectos; el primero fue introducir la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). Una metodología activa, centrada en el alumnado, donde a partir de un reto, una pregunta que se quiere investigar, se inicia todo un proceso de elaboración encaminado a conseguir el resultado final o producto final. Todo ello de manera interdisciplinar, donde varias asignaturas entren en juego, dando así sentido a lo que se aprende. La tecnología también tiene un papel fundamental, así como los agentes externos que contribuyen al proceso. En estos años, hemos hecho, programas de radio, de TV, cuentos digitales, teatro, etc. Una mitología que sigue vigente en el centro y que ahora con la LOMLOE aún cobra más protagonismo.

Por otro lado, el proyecto actual y que estamos en el segundo año, es la creación del AULA DEL FUTURO. Es un nuevo concepto de aula, frente a la tradicional. Tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, de la Unión Europea. Donde en consonancia con la metodología ABP, se crean subespacios por zonas para que el alumnado desarrolle habilidades que vayan contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se compone de mobiliario versátil, polivalente, movible… se dotan de material tecnológico más sofisticado (gafas 3D, impresoras 3D, pizarras interactivas…)

ABP

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS