PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ENSEÑANZA INFANTIL

La etapa de infantil es la más importante. En ella se asientan las bases de las etapas posteriores de la vida. Pero esto no debe entenderse nunca como una etapa que prepara para la siguiente. Es un periodo con identidad propia y con unas características y necesidades definidas y como tal debemos atender.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tenemos en cuenta los conocimientos previos y fomentamos la asociación de los nuevos aprendizajes con los que el alumnado ya posee, reajustando y reconstruyendo el conocimiento, haciéndolo SIGNIFICATIVO

PRELECTURA Y PREESCRITURA CONSTRUCTIVISTA: Aprendemos de manera global, partiendo de lo más próximo en la vida del niño/a, en un contexto funcional, dando especial valor a la conciencia fonológica a través del juego.

ABP: aprendizaje basado en proyectos. Desarrollamos esta metodología, partiendo de intereses, preguntas, motivaciones donde se van dando respuesta a sus inquietudes con propuestas motivadores, creativas y que dan sentido a situaciones de la vida real. El ambiente es motivador, creativo y cooperativo.

RINCONES: Los espacios y materiales están organizados por rincones que facilitan la autonomía y la atención a la diversidad, pudiendo dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado.

PSICOMOTROCIDAD, ARTE Y MÚSICA: La etapa de infantil es la más importante en el desarrollo del cerebro del ser humano y nosotros respetamos y damos valor a los tres pilares esenciales que han de estructurar la educación infantil para favorecer ese desarrollo de manera integral potenciando la creatividad del pensamiento.

EL JUEGO Y EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO: El juego libre, dirigido, el juego simbólico…jugando aprendemos y en infantil es innato su presencia. El cuento es el principal recurso didáctico para empezar a amar la lectura, a potenciar la imaginación en su mente, para adquirir vocabulario, al desarrollo del lenguaje oral… un sinfín de argumentos pedagógicos que ponen al juego y a los cuentos en el centro de la metodología.

TALLERES: proponemos espacios educativos alternativos para fomentar la socialización y las relaciones interpersonales.

ASAMBLEAS: Empezamos las jornadas con asambleas, para fomentar la expresión oral, la participación y el respeto hacia todos los compañeros y hacia los propios intereses.

ESTACIONES DE APRENDIZAJE: es una metodología que se lleva a cabo en todas las aulas de infantil que, basada en los ambientes de aprendizaje se diseñan propuestas diversas, manipulativas, donde de manera rotativa o libre, el alumnado trabaja los ámbitos de lenguaje, matemáticas y arte. Atendiendo así también, a la diversidad del aula, y respetar los ritmos de cada uno.

PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS, USO DE LAS TIC DE UNA MANERA EDUCATIVA Y ADECUADA A LA EDAD, APRENDIZAJE PLURILINGÜE…