Exposición de trabajos en el Museo de Historia Natural de la U.V.

Ya se puede visitar la exposición de los trabajos realizados durante la primera edición del curso ““Aproximación a la ilustración científica”. Esta exposición alberga una parte de las obras creadas por los alumnos del curso que organizó el cefire CTEM en colaboración con el Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN). Las obras pueden visitarse en el horario del Museo hasta primeros de Julio.

La Ilustración científica, disciplina que persigue la comunicación y acercamiento de la Ciencia a través de canales gráficos, es una herramienta indispensable en una sociedad donde el progreso científico avanza con pasos cada día más grandes.

Los alumnos de este curso, todos ellos docentes de secundaria/bachillerato de ciencias biológicas o artes plásticas, han aprendido a estudiar, sistematizar, interpretar y representar sujetos variados del mundo natural bajo el prisma de la ilustración científica, esto es, atendiendo a criterios de rigor (científico, anatómico), realismo y vocación divulgativa y didáctica. A través del aprendizaje de estas nociones, el docente será además capaz de implementarlas en el aula como herramienta didáctica interdisciplinar, tanto para él mismo como para los propios alumnos.

En esta exposición pueden encontrarse tres tipos de proyecto diferentes: 1. Representación de piezas fósiles al natural con grafito y tono contínuo (blanco y negro). 2. Representación del arquetipo de una especie de insecto con tinta y medio tono (blanco y negro). 3. Representación del arquetipo de una especie de vertebrado (ave o mamífero) con acuarela (color).