Revista IES Veles e Vents – Diciembre 2022

Esta semana se ha publicado el último número de la revista de la IES Veles e Vents, correspondiente al mes de diciembre de 2022. Ha sido elaborada por alumnado del instituto, especialmente el que cursa la optativa de revista, coordinados y asesorados por profesorado de varias materias.

A todos ellos queremos dar la enhorabuena por la calidad del trabajo que han publicado.

Enlace de descarga.

Revista-Veles-e-Vents-desembre-2022

Xarxa Llibres – Ampliación a Bachillerato

La Dirección Territorial de Centros Docentes nos ha informado de que se está modificando la ley que regula el programa Xarxa Llibres (Banco de libros) para incluir, durante el próximo curso, al alumnado de bachillerato, con las mismas condiciones que tiene el alumnado de las enseñanzas obligatorias.

Recordamos la necesidad de hacer un buen uso y conservación de los libros de texto y materiales curriculares que durante el presente curso se están utilizando, con especial atención a los libros de texto y materiales curriculares de 1º de bachillerato, para que así el alumnado de este nivel educativo pueda participar de esta iniciativa entregando el material en un buen estado de uso al finalizar el curso, y poder beneficiarse de nuevos libros de manera gratuita el próximo curso, tal como se está procediendo en el resto de niveles educativos obligatorios.

El IES Veles e Vents comienza su IV Semana Interciclos

Un centenar de alumnos participarán a las actividades

El IES Veles e Vents del Grao de Gandia organiza la IV Semana Interciclos que consistirá en la realización de diferentes proyectos audiovisuales por parte del alumnado de los segundos cursos de formación profesional de Imagen y Sonido para crear grupos interdisciplinarios entre los diferentes ciclos formativos y los diferentes niveles y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Cortometrajes, conciertos, spots publicitarios, sesiones de DJ, animaciones 3D, sesiones fotográficas de moda o tareas propias de una redacción multimedia son las actividades que el centenar de alumnos de los ciclos de formación profesional de Imagen y Sonido realizarán a lo largo de los próximos 4 días. Estas actividades, que serán coordinadas por el profesorado del departamento tienen también como finalidad acercar el alumnado a la realidad del mundo laboral del sector audiovisual, así como de las diferentes funciones y cargos a ejercer.

En palabras del profesor coordinador de la Semana Interciclos, Ferran Santos, «este año hemos decidido realizar dos semanas interciclos a causa del gran número de alumnado participante. Ahora haremos la de los segundos cursos, con 100 alumnos, y en el tercer trimestre haremos la de los primeros cursos con unos 150 alumnos. La idea -continúa Santos- de esta semana es la de configurar grupos interdisciplinarios que ponen en conexión los distintos ciclos formativos y los diferentes niveles, fomentando así el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje entre iguales«.

Otra finalidad a la que responden estas actividades, coordinadas por el profesorado del departamento de Imagen y sonido, tiene que ver con acercar al alumnado a la realidad del mundo laboral del sector audiovisual, así como de las diferentes funciones y cargos vinculados con este sector. La distribución de cargos, hace posible que el alumnado aprenda a responsabilizarse de su trabajo e integrarlo en el esfuerzo de trabajo común y colaborativo de un equipo que tiene un objetivo común.

«Partimos -comenta Ferran Santos- de los principios de la heterogeneidad y de la participación educativa del alumnado como práctica para la superación del fracaso escolar y fomento de la inclusión social. En definitiva se pretende crear más espacios formativos, y transformar la gestión del tiempo y los roles de las personas que integran la comunidad educativa para mejorar el aprendizaje. Observamos que la inclusión del alumnado en este tipo de proyectos genera una mayor autoconfianza en sus capacidades académicas y se siente más competente en estas tareas del entorno profesional».

El el pasado viernes el alumnado ya se reunió por equipos de trabajo con el objetivo de coordinar las diferentes actividades de cara en esta semana, donde de lunes a jueves el alumnado y profesorado de los diferentes ciclos transformarán el centro educativo y las calles del Grao de Gandia en una gran productora audiovisual para generar diferentes contenidos que se podrán ver a través de los diferentes perfiles de las redes sociales del instituto (Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok y YouTube).

La IV Semana Intercicles finalizará jueves por la mañana con el visionado de todos los trabajos, la exposición de fotografías y una sesión de DJ a cargo del alumnado del ciclo del grado mediano de Video disc-jockey y Sonido.