PROGRAMA de COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA INFANCIA (CODI)

INFORMACIÓN INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS

El programa CODI es un programa de actividades extraescolares de capacitación digital dirigido a la población escolar que tiene como finalidad la formación en competencia digital básica o avanzada, en horario no escolar.

El curso tiene una duración de 32 horas que se impartirá de manera presencial por un docente en el centro educativo en horario extraescolar y será gratuito.

Hay dos líneas de acción formativa/curso, según la edad del alumno (si bien no es criterio exclusivo):

  • a) Curso en competencias digitales básicas (de 12 a 13 años).
  • b) Curso en competencias digitales avanzadas (de 14 a 17 años).

El número mínimo de alumnos/as de cada grupo será de 12 y el máximo de 20.

INSCRIPCIÓN: Las familias interesadas en que su hijo/a participe en uno de los cuatro cursos, deberá rellenar la hoja de solicitud y autorización (ANEXO X en PDF y autorellenable) y enviarla al correo de la secretaría del centro (46022181.secretaria@edu.gva.es) antes del 27 de desembre de 2024.

CERTIFICACIÓN: Solo tendrán el DIPLOMA, el alumnado que asista a todas las sesiones presenciales y excepcionalmente, el alumnado que realice 20 horas presenciales y complete hasta las 32 horas con sesiones ONLINE.

CALENDARIO DE LOS CURSOS 2025


CURSO 1-2CURSO 3CURSO 4
EdadDe 12 a 14 años.De 14 a 17 años.A partir de 14 años.
Días de la semanaMiércoles-Jueves.Martes-Jueves.Martes-Viernes.
HorarioDe 16 a 18 horas.De 16 a 18 horas.De 12:15 a 14:15 horas.
Fecha de comienzoMiércoles 15 de eneroMartes 14 de enero.Martes 14 de enero.
Fecha de finalización:6 de marzo6 de marzo7 de marzo
Calendario


Enero5-16-22-23-29-30.14-16-21-23-28-30.14-17-21-24-28-31.
Febrero5-6-12-13-19-20-26-274-6-11-13-18-20-25-27.4-7-11-14-18-21-25-28
Marzo5-6.4-6.4-7.

Contenidos y metodología del programa CODI

El programa CODI es un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el Alto Comisionado contra la pobreza Infantil. Su objetivo es formar 950.000 niños, niñas y adolescentes en competencias digitales, centradas en el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp 2.2. Esta herramienta, a escala de la Unión Europea, busca mejorar la competencia digital de la ciudadanía, fomentando el desarrollo de habilidades digitales y planificando iniciativas educativas y formativas con cuyo objeto.

El DigComp se organiza en cinco áreas:

  • 1. Búsqueda y gestión de información y datos
  • 2. Comunicación y colaboración
  • 3. Creación de contenidos digitales
  • 4. Seguridad
  • 5. Resolución de problemas

Dentro de estas áreas, se desarrollan varias competencias que se trabajarán de acuerdo con las diferentes edades y los niveles de los alumnos. Para facilitar este proceso, se ha creado una estructura orientativa dividida en dos líneas formativas: – Línea 1.2 (12-13 años). – Línea 2 (14-16 años).

Estas líneas formativas siguen una estrategia didáctica basada en la storytelling. Cada línea formativa tiene su propia historia y personajes, los cuales están integrados en la didáctica y la narrativa para potenciar el aprendizaje del alumnado. A través del storytelling, se pueden integrar las competencias digitales dentro de la narrativa, consiguiendo que el estudiante conecte emocionalmente con el contenido y disfrute del curso. Además, la estrategia didáctica se fundamentada en el aprendizaje por refuerzo. Las diferentes líneas formativas están divididas en cinco etapas, que a la vez se dividen en seis misiones. En estas misiones, el alumnado encontrará una serie de retos para superar y adquirir las competencias digitales.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies