INFORMACIÓN INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS
El programa CODI es un programa de actividades extraescolares de capacitación digital dirigido a la población escolar que tiene como finalidad la formación en competencia digital básica o avanzada, en horario no escolar.
El curso tiene una duración de 32 horas que se impartirá de manera presencial por un docente en el centro educativo en horario extraescolar y será gratuito.
Hay dos líneas de acción formativa/curso, según la edad del alumno (si bien no es criterio exclusivo):
- a) Curso en competencias digitales básicas (de 12 a 13 años).
- b) Curso en competencias digitales avanzadas (de 14 a 17 años).
El número mínimo de alumnos/as de cada grupo será de 12 y el máximo de 20.
INSCRIPCIÓN: Las familias interesadas en que su hijo/a participe en uno de los cuatro cursos, deberá rellenar la hoja de solicitud y autorización (ANEXO X en PDF y autorellenable) y enviarla al correo de la secretaría del centro (46022181.secretaria@edu.gva.es) antes del 27 de desembre de 2024.
CERTIFICACIÓN: Solo tendrán el DIPLOMA, el alumnado que asista a todas las sesiones presenciales y excepcionalmente, el alumnado que realice 20 horas presenciales y complete hasta las 32 horas con sesiones ONLINE.
CALENDARIO DE LOS CURSOS 2025
CURSO 1-2 | CURSO 3 | CURSO 4 | |
Edad | De 12 a 14 años. | De 14 a 17 años. | A partir de 14 años. |
Días de la semana | Miércoles-Jueves. | Martes-Jueves. | Martes-Viernes. |
Horario | De 16 a 18 horas. | De 16 a 18 horas. | De 12:15 a 14:15 horas. |
Fecha de comienzo | Miércoles 15 de enero | Martes 14 de enero. | Martes 14 de enero. |
Fecha de finalización: | 6 de marzo | 6 de marzo | 7 de marzo |
Calendario | |||
Enero | 5-16-22-23-29-30. | 14-16-21-23-28-30. | 14-17-21-24-28-31. |
Febrero | 5-6-12-13-19-20-26-27 | 4-6-11-13-18-20-25-27. | 4-7-11-14-18-21-25-28 |
Marzo | 5-6. | 4-6. | 4-7. |
Contenidos y metodología del programa CODI
El programa CODI es un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el Alto Comisionado contra la pobreza Infantil. Su objetivo es formar 950.000 niños, niñas y adolescentes en competencias digitales, centradas en el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp 2.2. Esta herramienta, a escala de la Unión Europea, busca mejorar la competencia digital de la ciudadanía, fomentando el desarrollo de habilidades digitales y planificando iniciativas educativas y formativas con cuyo objeto.
El DigComp se organiza en cinco áreas:
- 1. Búsqueda y gestión de información y datos
- 2. Comunicación y colaboración
- 3. Creación de contenidos digitales
- 4. Seguridad
- 5. Resolución de problemas
Dentro de estas áreas, se desarrollan varias competencias que se trabajarán de acuerdo con las diferentes edades y los niveles de los alumnos. Para facilitar este proceso, se ha creado una estructura orientativa dividida en dos líneas formativas: – Línea 1.2 (12-13 años). – Línea 2 (14-16 años).
Estas líneas formativas siguen una estrategia didáctica basada en la storytelling. Cada línea formativa tiene su propia historia y personajes, los cuales están integrados en la didáctica y la narrativa para potenciar el aprendizaje del alumnado. A través del storytelling, se pueden integrar las competencias digitales dentro de la narrativa, consiguiendo que el estudiante conecte emocionalmente con el contenido y disfrute del curso. Además, la estrategia didáctica se fundamentada en el aprendizaje por refuerzo. Las diferentes líneas formativas están divididas en cinco etapas, que a la vez se dividen en seis misiones. En estas misiones, el alumnado encontrará una serie de retos para superar y adquirir las competencias digitales.