APRENDIENDO A HACER YOGUR Y DESCUBRIENDO EL FASCINANTE MUNDO DE LAS ABEJAS

En el Aula Oberta, seguimos disfrutando de nuestras sesiones de laboratorio los martes y jueves. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de aprender a hacer yogur de fresa de manera muy sencilla. Con la ayuda de nuestro profesor José Ramón, nos introdujimos en el proceso de fermentación, preparando todo para transformar la leche en yogur gracias a las bacterias beneficiosas. Fue una actividad muy divertida y educativa que nos permitió entender mejor cómo se prepara el yogur para así poder fabricar este delicioso alimento en casa, de manera sencilla con muchas opciones: yogurtera, baño maría…

Pero eso no fue todo. También tuvimos una visita muy especial: un grupo de apicultores nos trajo sus colmenas para enseñarnos el fascinante proceso de recolección del polen y la miel. Nos explicaron cómo las abejas trabajan incansablemente para producir estos productos tan valiosos. Además, aprendimos sobre los diferentes tipos de miel que existen, qué tipos de abejas viven en la colmena y todos los beneficios que tienen para nuestra salud y para el medio ambiente. Al final de la actividad, cada uno de nosotros recibió un tarrito de miel cruda para poder degustar y disfrutar de este dulce regalo de la naturaleza.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en estas actividades tan enriquecedoras! Estamos muy contentos y contentas de seguir aprendiendo juntos de forma tan divertida.

¡APRENDEMOS MEDIANTE EXPERIMENTACIÓN Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICO!

En Aula Oberta, seguimos disfrutando de actividades prácticas que nos ayudan a aprender de manera divertida y significativa. En una de nuestras últimas sesiones de Laboratorio, realizamos un experimento muy interesante para observar cómo se conserva el caldo bajo diferentes condiciones. Llenamos varios vasos con caldo y, en cada uno, añadimos un ingrediente diferente: azúcar, vinagre, sal, o lo pusimos como control en la nevera y control en la estufa. El objetivo era comprobar en qué condiciones el caldo se conserva mejor y cuál de los anteriores componentes en mejor conservante. A lo largo de la actividad, también aprendimos a plantear hipótesis, es decir, lo que pensábamos que ocurriría dependiendo de las variables que estábamos manipulando. Fue una experiencia muy educativa y nos permitió profundizar en el método científico.

Además, realizamos otras prácticas fascinantes que nos acercaron aún más al mundo de la biología. Con la ayuda del microscopio, pudimos observar espermatozoides en los testículos de cerdo, lo que nos permitió aprender sobre la reproducción y la anatomía. ¡Fue increíble poder ver en detalle algo tan pequeño y complejo!

También tuvimos la oportunidad de realizar una práctica con riñones, donde comprobamos cómo el agua oxigenada reacciona con la catalasa presente en las células y produce una ligera espuma al eliminar las bacterias. Esta observación nos ayudó a entender cómo las enzimas trabajan en el cuerpo para protegernos de los microorganismos.

Cada una de estas actividades nos ha permitido no solo aprender sobre ciencia, sino también experimentar, observar y reflexionar de manera activa. ¡En Aula Oberta nos encanta poder explorar y descubrir el mundo que nos rodea!

MÁS EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO

Las sesiones de Laboratorio con Jose Ramón en el IES, se están convirtiendo en una de nuestras sesiones favoritas. Todas las prácticas son muy entretenidas y siempre salimos de allí con nuevos aprendizajes y experiencias.

Hemos aprendido que los alimentos tienen diferentes colores, en este caso, hemos experimentado con las espinacas y hemos realizado una cromatografía en papel de su clorofila y, aunque no podamos ver todos los colores a simple vista, hemos confirmado que las hojas también tienen otros pigmentos diferentes al verde.

También hemos seguido trabajando con aquello que es invisible a nuestros ojos: las bacterias. Estos organismos microscópicos están expuestos y en contacto con nosotros y nosotras día a día. Aunque la mayoría de ellos resultan inofensivos o no ponen en riesgo nuestra salud, es importante llevar a cabo una serie de hábitos saludables, es decir, mantener una buena higiene. Hemos podido verlos crecer y observarlos, estableciendo de primera mano que importante es mantener una higiene óptica para no caer enfermos.

Pronto os contamos más aprendizajes… ¡Ningún martes y jueves nos acostamos sin aprender una cosa nueva!

FIN DE CURSO EN LES RODANES DE VILAMARXANT.

Los días 9 y 10 de mayo, el alumnado y las cuatro maestras del Aula Oberta y el PFCB de Restauración y Bar, nos fuimos a nuestra ya tradicional y deseada escapada a Les Rodanes de Vilamarxant. Estuvimos en el albergue de la Bassa Barreta donde hicimos varios talleres a cargo de Remi, el monitor de Interpreta Natura. Con él, aprendimos a hacer jabones y pasta de dientes con ingredientes completamente naturales. Y decoramos camisetas blancas de algodón con tintes naturales (extraídos de la remolacha, cúrcuma y col lombarda..). Aprovechamos para desconectar en plena naturaleza, dar paseos, jugar a juegos, charlar, aprender cosas nuevas y disfrutarnos desde la calma. Nos llevamos, esta convivencia, para siempre en nuestros recuerdos. ¡Hasta la próxima!

PROYECTO COLABORATIVO CON EL IES HENRI MATISSE.

La semana pasada, las maestras del Aula Oberta y parte del alumnado de esta clase y del PFCB de Restauración y Bar, fuimos al Instituto Henri Matisse de Paterna. Conocimos y pasamos el día con el alumnado y profesionales del Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos de dicho centro, que están colaborando en nuestra obra de teatro con los aspectos audiovisuales.

Nos han ayudado a elegir algunos de los temas musicales que aparecerán en algunas escenas, están montando alguna proyección que les hemos pedido y han realizado las grabaciones de las voces que aparecerán en la obra.

Estamos muy agradecidas y agradecidos con la acogida que tuvimos, con las facilidades que nos proporcionaron y con la atención que nos prestaron. Estuvimos en sus estudios de grabación… ¡y vivimos una experiencia única! Fue muy emocionante trabajar juntos y superar un reto como este que nos acerca, más aún, al mundo del espectáculo. ¡Gracias a todo el equipo por hacerlo posible!

¡VESTUARIO A MEDIDA PARA NUESTRO TEATRO!

El proyecto de Danza y Teatro que llevamos a cabo el Aula Oberta y del PFCB de Restauración, se trata de un proyecto colaborativo junto con dos institutos. El pasado 25 de enero, fuimos al CIPFP Ciutat de l’Aprenent a conocer al alumnado y a las profesoras del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos. Nos acogieron con los brazos abiertos y nos escucharon con mucha atención; pues nosotros, les explicamos cosas sobre nuestra obra de teatro y sobre las necesidades que tenemos respecto al vestuario. Teniendo en cuenta todo lo que les habíamos contado, empezaron a trabajar por grupos y a diseñar bocetos. Además, nos tomaron medidas y pudimos debatir sobre nuestras preferencias. Tenemos mucha ilusión y estamos muy agradecidas y agradecidos con su profesora Annabel, con todo el grupo y con sus otras dos profes que nos acompañaron durante la mañana. En breve os iremos contando más novedades sobre los avances en este tema…

NOS PREPARAMOS PARA EL SERVICIO DE CAFETERÍA

Hemos arrancado el nuevo año preparándonos para montar nuestro servicio de cafetería, ayudados y ayudadas por nuestras maestras, Esther y Noe. Desde que empezamos el curso hemos estado practicando la realización de cafés e infusiones, así como el cocinado de diferentes recetas: bizcochos, hojaldres, pan, galletas, tostadas, dulces… Ya hemos ido cogiendo práctica y, por eso, estamos ultimando los detalles para dar la apertura al Slow Bar, la cafetería del Sebastián Burgos.

Pronto os daremos más noticias, pero solo os diremos que… ¡estamos deseosas y deseosos de empezar! ¡Hasta pronto!

¡NOS VISITA JULIA IRANGO!

¡Ayer no pudimos empezar mejor la semana! Julia Irango, una de las tres artistas que trabajó con nosotras el curso pasado en Resistències Artístiques, vino a visitarnos y a pasar el día con todos y todas. ¡Qué ilusión nos hizo reencontrarnos con ella y disfrutar de todo su arte! Nos contó los proyectos que está haciendo ahora y descubrimos más cosas sobre su trabajo como actriz y bailarina. Nos compartió un trozo de una de sus obras y algunos consejos que nos vendrán muy bien para nuestro proyecto de teatro. Además, hicimos una actividad artística con la que sacamos a relucir toda nuestra creatividad. ¡Esperamos volverte a ver pronto y también a Mónica y Andrea!

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN EL AULA OBERTA

Este curso, La Panda ha empezado a trabajar matemáticas y lengua a través de las Estaciones de Aprendizaje. Se trata de una metodología activa que consiste en trabajar contenidos mediante actividades que contienen el juego como base. El alumnado se divide en pequeños grupos que se ayudarán, entre ellos, a resolver los retos propuestos. Los lunes hacemos EA de mates y los miércoles de lengua, y, hay que decir, se están convirtiendo en dos de sus áreas favoritas. Os dejamos con algunas fotos de esta semana…

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies