El alumnado de los Ciclos de Textil visita las Salas de Reserva de la Etno y el Museo Valenciano de la Seda

El pasado jueves 25 de enero, las y los estudiantes de los ciclos de moda del IES Serra Mariola realizaron una salida didáctica con su profesorado. El grupo que se desplazó estaba formado por alumnos de primero y segundo curso del Ciclo Medio de Confección y Moda, y de primero del Ciclo superior de Vestuario a Medida y para el Espectáculo.

Realizaron dos visitas que aportaron una visión sobre dos aspectos de su futuro mundo profesional. La primera de ellas estuvo dedicada a las Salas de Reserva de La Etno (Museo Valenciano de Etnología, de la Diputación de València).

En estas instalaciones conocieron el trabajo de conservación y catalogación de sus colecciones de artículos textiles y sus complementos. Prendas de ropa con historia pertenecientes a colecciones de las comarcas interiores de Castelló, el Corpus de València, varias fiestas tradicionales o vestuario teatral que en ocasiones proviene de su uso real, forman parte de su reserva, que estudian, catalogan y ponen en valor principalmente por su valor etnográfico. Ver como se tienen que “inventar”, la forma ideal de mantener las piezas, como organizan una exposición, u observar de primera mano el trabajo de un estudio sobre una pieza histórica de ropa, fue muy instructivo para el grupo. Agradecemos la dedicación de Jorge Cruz y Pilar Payá, restauradores del Etno por su dedicación.

Posteriormente, visitaron el Museo Valenciano de la Seda, donde conocieron la importancia histórica del comercio y las artes de la seda en València, así como apreciar el trabajo de obtención de la fibra y los principales tejidos valencianos que se hacen con ella.