Innovando en el IES Serra Mariola dentro del programa INNOVATEC

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha acogido este lunes, 20 de mayo, la jornada ‘Impulsamos el cambio metodológico en el FP de la Comunidad Valenciana’ del programa INNOVATEC. A la jornada han asistido 70 profesores de 38 centros de la Comunidad Valenciana. Entre ellos estaban el profesor de los Ciclos Formativos de Textil, Jaume Gosálbez, y el Jefe de Estudios de Formación Profesional, Rafael Molines, que presentaron los retos que han estado trabajando dentro de sus respectivos equipos que se conformaron entre todos los participantes del programa INNOVATEC.

La directora general de FP, Marta Armendia, ha asistido a esta jornada, en la cual ha destacado que el programa Innovatec, que tiene como objetivo la digitalización y las tecnologías aplicadas a todas las familias profesionales, “se ha convertido en motor de transformación y de mejora de la calidad del modelo de FP en la Comunidad Valenciana”.

Innovatec forma parte de la Red Novigi (junto con los programas Empren, Qualitas y Acredita), red colaborativa de centros educativos la finalidad de los cuales es impulsar la calidad de la enseñanza de la FP, financiada con fondos europeos.

Dentro de este programa se ha realizado una formación muy extensa y completa con diferentes sesiones presenciales en Santa Pola y València, así como sesiones en línea a través de la plataforma Teams de la Consellería de Educación. Se han tratado temas sobre las programaciones didácticas de los Departamentos de Ciclos Formativos, la programación y evaluación por competencias y resultados de aprendizaje y las habilidades Soft Skills que piden actualmente muchas empresas. El resultado final fue un reto que involucrara varios resultados de aprendizaje de diferentes módulos de un Ciclo Formativo e incluido, a veces, de Ciclos Formativos de distinta familia profesional.

Para mayor información, podéis consultar este enlace: noticia GVA

Apostando por la innovación a l ‘IES Serra Mariola!!!

Podéis hacer clic sobre las imágenes para verlas en grande

Horario para las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior

Horari-Proves-acces

Las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio se realizarán en el Aula de Turismo 2, que se encuentra en el 3º bloque, y las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior en Secretaría.

MUY IMPORTANTE: Para realizar las pruebas, las personas aspirantes tendrán que ir provistas del correspondiente documento identificativo —DNI, pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o visado de estudios (régimen especial de estudiantes extranjeros).

EUROPE DAY en el IES Serra Mariola

El jueves 9 de mayo en el IES Serra Mariola se celebró el EUROPE DAY con presencia de jóvenes de Finlandia y Eslovenia. Se hizo un almuerzo de hermandad y compartieron clase con el alumnado de la optativa de 4º de ESO Comunicación Oral en inglés.

Esperamos que sirviera para difundir una cultura comunitaria y los valores que Europa representa y defiende en nuestro alumnado.

Premios Sambori para Ivet Molina (2º ESO) y Nuria Sánchez (2º BACH)

Ivet Molina de 2º ESO y Nuria Sánchez de 2º de Bachillerato han resultado ganadores de los Premios Sambori de Narrativa en valenciano. Se presentaron 3500 trabajos, de 36 centros educativos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

La gala de entrega estuvo en Tibi, pueblo que acogerá este año el Encuentro de Escuelas en Valenciano.

Haced clic sobre las imágenes para verlas en grande

Primer Premio de arte joven en cerámica para nuestras alumnas de 2º de BACH

El pasado sábado 4 de mayo  se inauguró la exposición de la III Bienal de arte joven en cerámica Evarist Navarro  en la ciudad de Ontinyent,  donde se hicieron públicos los premiados y premiadas en las diferentes modalidades, donde nuestras alumnas de 2º de Bachillerato de Dibujo Artístico, Blanca Albert, Júlia Bernabeu, Abril Climent, Coral Guija, Lea Llopis, Vera Moncho, Mar Tomás i Paula Senabre recibieron el 1º Premio en la modalidad de Bachillerato. Al acto asistió, representando a las alumnas, su profesora de Dibujo Artístico Belén Sala, que recogió el premio.  

Dar la enhorabuena a las premiadas y destacar el nivel artístico de las 4 obras presentadas y alentarlas por que continúan disfrutando del arte en esta nueva etapa que empezarán  una vez acabo el curso.

Fez clic sobre las imágenes para verlas en grande

Representación del IES Serra Mariola en las Spain Skills con la profesora del Centro Maria Belvis

La profesora del centro, Maria Belvis, que imparte sus clases en los ciclos de turismo y es coordinadora técnica del Skill de Recepción Hotelera de la Comunidad Valenciana, ha participado en el campeonato tutorizando a la alumna Àngela Pérez del IES Tirant lo Blanc de Elche, junto con su profesor, también de turismo, Raúl Soria.

Las exigentes pruebas del campeonato en la modalidad de Recepción Hotelera, han tenido una preparación meticulosa que ha requerido meses de esfuerzo, simulan situaciones cotidianas en la gestión hotelera, desafiando a los participantes en escenarios a ritmo acelerado y desafiantes. Àngela demostró además de su dominio en los procedimientos propios del departamento, las calidades personales como por ejemplo amabilidad, empatía, asertividad, fundamentales en el sector turístico. Su esfuerzo, y un buen hacer en las pruebas lo ha llevado al podio y ganar la medalla de bronce.

Estos acontecimientos no solo fomentan valores como la camaradería y el respeto, sino que también subrayan la importancia de la formación profesional en el sector turístico, asegurando la formación de personal capacitado para ofrecer experiencias únicas a los turistas y fortaleciendo así nuestro sistema productivo.

Los estudios de formación profesional de grado superior en áreas como agencias de viaje y gestión de acontecimientos; y guía, información y asistencias turísticas, ofrecen una preparación para ingresar en el emocionante mundo del turismo y se pueden realizar en el IES Serra Mariola.

Evaluación de Diagnóstico

Las próximas semanas se dura a término en nuestro centro la Evaluación de Diagnóstico organizada por el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consellería de Educación. A continuación tenéis una infografía con toda la información

Cartel-AvDi

III JORNADA DE ECONOMÍA DE L’ALCOIÀ-COMTAT

El pasado viernes 3 de mayo se llevó a cabo en el espacio Ágora la III Jornada de Economía de l’Alcoià y el Comtat donde participó el alumnado de primero de bachillerato que cursa la modalidad de Ciencias Sociales de los institutos de educación secundaria la IES Andreu Sempere, el IES Cotes Baixes y la IES Pare Vitòria de Alcoy; el IES Pare Arques de Cocentaina y el IES Serra de Mariola de Muro.


El acto se desarrolló a lo largo de la mañana y tuvo como eje principal 3 charlas llevadas a cabo por las universidades EDEM, ESIC y Universitat Politècnica de València. Los temas que se trataron fueron las habilidades esenciales que requieren los perfiles profesionales al s.XXI, la importancia que tiene el marketing en la actualidad y la necesidad que tienen las empresas d´estar en constante evolución si no quieren quedarse fuera del mercado.


Con este pretexto se inició la jornada, con una presentación del coordinador y profesor del IES Cotes Bajas Ángel Pascual, quien enfatizó que el objetivo de la jornada era inspirar a l´alumnado con su toma de decisión sobre su futuro profesional.


Además, y junto a las tres universidades ya mencionadas, la Universidad d´Alicante, Universitat de València y Universidad Miguel Hernández colaboraron en la jornada con stands informativos sobre su oferta educativa.


La mañana fue todo un éxito y demostró la excelente coordinación, predisposición y visión innovadora de los centros implicados, pero sobre todo fue un acto donde el alumnado que participó pudo disfrutar de una jornada de convivencia, respeto y aprendizaje que a buen seguro se repetirá en próximas ediciones.

III Jornada de Economía de Alcoià y el Comtat

El viernes 3 de mayo tendrá lugar en el Ágora de Alcoy la III Jornada de Economía, organizada por el profesorado de economía de secundaria de los institutos públicos de la comarca, este año con un nuevo formato donde participarán diferentes universidades de nuestro territorio.

El objetivo de esta jornada es informar al alumnado del Bachillerato de Ciencias Sociales, de nuestras comarcas, de todas las opciones de futuro. Además, contaremos con diferentes charlas relacionadas con el marketing digital, competencias profesionales y transformación digital en la empresa.