Experiencia Erasmus+ en Viena

Del 5 al 9 de diciembre de 2022 las profesoras Cristina Velencoso y Chelo Talavera participamos en la acción formativa “Innovar en educación”, organizada por Escuela 21, dentro del marco Erasmus+ realizado en la ciudad de Viena.

Durante el curso tuvimos la oportunidad de:

· Obtener una visión general de lo que significa innovar en educación en el actual contexto educativo, donde el objetivo ya no es conseguir una escolarización universal, ya conseguido el siglo pasado, sino conseguir una personalización del aprendizaje, atendiendo a distintos ritmos de aprendizaje. en el mismo espacio para hacer del aprendizaje una experiencia memorable.

· Conocer diferentes centros educativos de todo el mundo con distintas maneras de abordar este objetivo.

· Visitar la escuela, Volksschule der Stadt Wien, en la que hay un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales que ha cambiado la organización y ahora es una escuela en la que hay internivel, en la misma clase hay niños y niñas de tres niveles diferentes mejorando así los resultados y la satisfacción de toda la comunidad educativa

· Profundizar en el conocimiento y elaboración de situaciones de aprendizaje atendiendo al DUA.

· Poner en común proyectos y experiencias de los distintos centros educativos que participamos en esta acción formativa.

También tuvimos oportunidad de visitar la ciudad, recorrer sus mercados navideños y asistir a una representación en la mítica Opera Nacional de Viena.

Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora y, sin duda, el germen a partir del cual seguir aprendiendo y profundizando en la elaboración de situaciones de aprendizaje para llevarlo a la práctica en el aula.