Actividades complementarias y extraescolares

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) planifica, coordina y evalúa todas las actividades complementarias y extraescolares que se diseñan para toda la comunidad educativa en consonancia con los criterios del Proyecto Curricular y en el marco del Proyecto Educativo del Centro.

Según la tipología, naturaleza y diseño de las actividades, se perseguirán, en mayor o menor escala, unos objetivos formativos, culturales, lúdicos y de relación social. Todas las actividades  tienen un perfil didáctico e integrador y contribuyen al desarrollo académico y personal del alumnado.

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el centro durante el horario escolar bien fuera o en el mismo centro y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas a causa del momento, espacio y recursos que utilizan.

Son  actividades extraescolares las organizadas fuera del horario lectivo.

Las ACEs son propuestas por los departamentos didácticos o cualquier estamento educativo. En el caso de todas las actividades que comportan la salida del centro del alumnado menor de edad, se requiere la correspondiente autorización de las familias o representantes legales, sin la cual no podrán salir por ningún concepto.

Las actividades complementarias y extraescolares son habitualmente visitas a museos, exposiciones y muestras o espacios o instituciones  de carácter cultural, o asistencia y participación en actas de interés didáctico, profesional o artístico, participación en actividades deportivas, concursos literarios o académicos, charlas y conferencias, talleres didácticos, estancias con pernoctación en ciudades de interés cultural por su patrimonio histórico y artístico o en espacios próximos a la natura donde el foco se orienta hacia el medio ambiente. Además, están los intercambios escolares de una semana de duración, donde se combina los aspectos culturales con el refuerzo del aprendizaje de la lengua del país que se visita.

De forma institucionalizada, el centro programa anualmente las siguientes actividades de carácter interdepartamental:

• 1.º ESO: Jornada de convivencia e interacción con la natura en el primer trimestre.
  • 2.º ESO: Intercambio escolar en Francia en el segundo trimestre.
  • 3.º ESO: Jornada de convivencia e inmersión lingüística al final de curso.
  • 4.º ESO: Viaje lúdico y cultural de fin de etapa al final de curso.
  • 1.º Bachillerato: Intercambio escolar en el segundo trimestre.
  • 1.º Bachillerato: Viaje cultural en una ciudad de interés literario, histórico o artístico.
  • Internivells: Cómo suena la ESO.
  • Carrera popular del SERPIS.
  • Mercadet solidario de Navidad.

Además, cada departamento didáctico presenta a comienzos de curso su propuesta de actividades específicas de su materia.

Desde el Departamento de Orientación se desarrolla el programa de actividades transversales.

La Biblioteca del centro, a través del Plan Lector, organiza las actividades relacionadas directamente con el fomento de la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Coro del SERPIS