Proyectos

 

  • PROYECTO: El poder de las frutas y verduras 2020-21

Proyecto realizar para todo el alumnado de 3.º de la ESO a lo largo del curso 2020-2021. El objetivo del proyecto ha sido la visualización y el trabajo de investigación que cada alumno ha realizado de una fruta y/o verdura de temporada como componente importante en su dieta, en su alimentación y en los suyo día a día. La alimentación y la Salud son contenidos curriculares tratado a 3.º de la ESO en la asignatura de Biología y Geología y el proyecto ha incrementado el interés para conocer y descubrir frutas y verduras que se deberían de comer en su temporada por propias propiedades que presentan

La propuesta de trabajo empieza en la estación de Invierno, pasa por la primavera, verano y otoño, sin olvidarse de las frutas y verduras que podemos tener todo el año. Cada grupo de los alumnos de 3.º y cada alumno de grupo elabora una ficha modelo de una fruta o verdura y su código QR. El procedimiento de trabajo se pone en marcha de la de la siguiente manera:

-Invierno: Fichas y código QR con los alumnos de 3rC de Remei.

-Primavera: Fichas y código QR con parte de los alumnos de 3rC y 3rD de Amparo.

-Verano: Fichas y código QR con alumnos de 3rB de Asun.

-Otoño. Fichas y código QR con alumnos de 3rA y parte de alumnas de 3.º D de Asun

-Todo el año: Fichas y código QR con alumnos de PMAR de Pilar San Martín.

El resultado y producto del proyecto es la exposición de un mural de las frutas y verduras de temporada con con los códigos QR y ligados a sus fichas de trabajo correspondiente. El mural expositivo compran 2mx2m y esta colgado al hall cerca del Departamento de Biología y Geología

Actualmente, el proyecto está siguent aprovechado por alumnos otros niveles para la realización de talleres relacionados en la alimentación saludable. El proyecto es el inicio de múltiples actividades que se llevarán a cabo en un futuro próximo.

Remei Ibáñez

 


  • PROYECTO Centros Educativos hacia la Transición energética 2020-21

Proyecto didáctico de ahorro y eficiencia energética que se ha puesto en marcha durante el curso 2020-21 en los alumnos de 4tESO en las asignaturas de Tecnología y Biología-Geología. Es un proyecto interdisciplinario entre los dos departamentos y que tiene como objetivo hacer un diagnóstico energético del centro, en en cuanto a su estado de las instalaciones y el uso de las mismas en la comunidad educativa.

La propuesta de trabajo es por un lado, la creación “de equipos energéticos” formados por grupos de alumnos que con aparatos de medida registran el gasto energético de diferentes aparatos electrónicos del instituto como son los ordenadores, los altavoces, los proyectores y los monitores. Y por otro lado, las medidas se hacen por zonas del instituto y la distribución del alumnado es la siguiente:

-Los aparatos electrónicos de la planta baja de la parte norte y de la parte sur los mesuran los equipos energéticos de 4.º ESO D de Remei en las horas de Biología.

-Los aparatos electrónicos de la primera y segunda planta de la parte norte los mesuran los alumnos de 4.º ESO B de Amparo en las horas de Biología.

-Los aparatos del 1.º piso y 2.º piso los mesuran los alumnos de 4.º ESO y 4PR de MªJesús y Pepa en las horas de Tecnología.

Una vez, realizadas las medidas de todos los equipos energéticos que integran el proyecto se suman todos los datos y se extrae el global. A continuación se analizan los resultados y se buscan ideas y/o retos para minimizar y ahorrar el consumo energético, tanto a nivel de la disminución de emisiones de CO₂ como del ahorro económico que puede representar para el centro.

Como resultado y producto de la propuesta de trabajo tendrá lugar la realización de un video de sensibilización y la visualización de los resultados obtesos en carteles creados por plataforma CANVAS. Además una parte del alumnado informara y transmetra los resultados obtesos respecto a las emisiones de CO₂ y ahorro económico al resto del centro.

Departamento de Biología-Geología / Departamento de Tecnología


 

  • PROYECTO Mèdia Serpis 2020-21

Medio de comunicación periodístico de el IES Serpis. Presentamos un periódico digital multimedia que incorpora también SerpisTV donde se publicarán las noticias, entrevistas, reportajes y otros productos finales elaborados por el alumnado de los ámbitos de 1.º de ESO.

Mèdia Serpis consta de secciones diversas alrededor de los temas de interés trabajados durante el curso: Serpis TV con un canal de cocina saludable, Medio ambiente, Lecturas, Cultura, Entrevistas, Curiosidades. El objetivo es difundir los proyectos y activitas realizadas que integran las tres lenguas curriculares -valenciano, castellano e inglés- y los contenidos de Geografía e Historia y del Ámbito Científico.

Enlace: Mèdia Serpis

Pilar García

 

  • PROYECTO  Young Innovators Labs 2019-20

Young Innovator Lab es un Proyecto Europeo coordinado por la Universitat de València, el Jardín botánico y 5 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria  de València y alrededores escogidos para poner en marcha este proyecto pionero.

El objetivo general del proyecto se abordar problemas socioambientals y, en particular, el cambio climático, valorando su gravedad actual y en el futuro si no se toman medidas, poniendo acento no solo en las consecuencias medioambientales sino también en las aplicaciones sociales.

Los alumnos de 4.º de ESO B, C y D de la especialidad de Biología y Geología de la IES Serpis, un total de 48 alumnos, formará y será parte integrante del proyecto durante el curso 2019-2020. Los otros centro implicados son: IES Sorolla, IES Tierno Galván de Moncada, IES Vall de Salvado e IES Benlliure.

Yong Innovator Lab ofrece la oportunidad de trabajar aspectos concretos que ayudan al alumnado a entender la amenaza que supone la crisis climática, objetivando la gravedad para conectar cuestiones de sostenibilidad con aspectos esenciales de nuestra vida. Se trabajará desde una perspectiva «gloca el», abordando cuestiones desde una perspectiva local, pero sin perder de vista el contexto holístico de la sostenibilidad.

A trabas de diferentes sesiones de trabajos pretendemos contribuir en una educación para la Sostenibilidad que permita debatir e implicarse en la transición hacia sociedades más justas, teniendo en cuenta que comportará cambios imprescindibles en nuestros estilos de vida y de la humanidad en su conjunto. A las sesiones se fomenta el análisis crítico, la reflexión personal, el debate colectivo que contribuirá a la adquisición de competencias de Sostenibilidad. Se concretan contenidos de la realidad más próxima del alumnado, reflexionando en su decisión en la prisa de decisiones, desde las más próximas, relativas al estilo de vida que adoptamos en los nuestro espacio doméstico, barrio, hasta las más lejanas como integrantes de una sociedad con derecho a demandar e implicarse al implementar soluciones globales.

Aparte de las sesiones que hemos trabajado en clase, el día 29 de noviembre al jardín de Botánico de València se celebra el  “ Young Climathon” que es una concentración de los 5 institutos de València, coordinadores del proyecto e intervención de las instituciones colaboradoras. A continuación se presentarán los institutos de Secundaria, se realizarán trabajos por grupos y posteriormente habrá una puesta en común con la elaboración de unas conclusiones. Seguiremos informando del proyecto, así como de la jornada del “Young Climathon” a la web del centro.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- UNIVERSITAT DE VALÈNCIA-JARDÍN  BOTÁNICO


 

  • Proyecto FORMAS DE LEER 2019-2022

Formas de Leer es un proyecto que tiene como eje vertebrador la lectura y la escritura con un tratamiento innovador que incorpora estas prácticas desde las diferentes áreas de aprendizaje para todos los niveles de la ESO.

Proponemos mejorar la competencia lingüística del alumnado con la lectura de textos en castellano, valenciano, inglés y francés, y la introducción de herramientas digitales. Pretendemos que el alumnado redescubra estas prácticas para convertirlas en fuente de placer sin la presión de la evaluación, fomentando el sentido crítico y potencia

nt la lectura en voz alta y en silencio de textos con diferentes tipologías textuales.

El profesorado dirige la lectura, facilita la interacción, asesora en la producción escrita, modera el debate y proporciona estrategias para la interpretación. Se planifican sesiones de 10 minutos de lectura a comienzos de la jornada escolar, desde las 8:00 hasta las 12:20, durante 4 días en la semana, reforzadas con una sesión de escritura semanal de 55 minutos.

Se ha elaborado una antología de textos en formato de libro para los tres primeros cursos de Secundaria a partir de una selección realizada por el profesorado de los diferentes departamento didácticos en las cuatro lenguas curriculares. Para 4.º ESO se propone una selección de lecturas del fondo de que dispone la biblioteca del centro. En el curso 2020-21 se ha elaborado una antología de textos exclusivamente de escritoras para el nivel de 4.º ESO.

 


 

  • PROYECTO  El aire que respiramos 2019-20

– Objetivo: informar y sensibilizar  la comunidad educativa de la problemática de la contaminación del aire en las ciudades y de las consecuencias sobre nuestra salud. Buscar posibles soluciones entre todos.
– Departamentos implicados: departamento de Tecnología (María Jesús Rabadán), departamento de Biología (Remei Ibañez) y departamento de Física y Química (Cristina Furió y Elisa Ballester)
– Cada departamento está trabajando con un grupo diferente de alumnos. Remei y María Jesús con alumnos de 1.º Bachillerato de la asignatura de Biología, Cristina con alumnas de 1.º de Bachillerato (Cultura científica) y Elisa Ballester con los grupos plurilingües de 3.º de ESO (Física y Química)

– Disponemos de un aparato que mesura los contenidos en materiales partículats de 2,5 y 10 microgramos, que son un claro indicador de la calidad del aire. Además, tenemos al hall del centro una bombilla que recibe la información de este aparato con una frecuencia de 5 minutos y señala con un código de colores la calidad del aire.

– La propuesta de trabajo es semanalmente analizar  la evolución de los contaminantes anteriores (PM2,5 y PM10) y colgar al mural del hall los resultados obtenidos. Además, María Jesús, está haciendo un estudio de cómo funciona el aparato de medida, Remei de las conseqüèncias en la salud, Cristina de los principales contaminantes y Elisa lo encuesta. Todos estos trabajos se están haciendo con los alumnos respectivos.       

Elisa Ballester