Tutoria Entre Iguales

PIGMALION en el IES SERPIS

La Tutoría entre Iguales (TEI), es un programa que intenta facilitar la transición del alumnado desde Primaria a Secundaria, integrar al alumnado recién llegado y contribuir al desarrollo del éxito académico y personal de todo el alumnado, sirviendo al mismo tiempo como estrategia de prevención del acoso escolar y, en consecuencia, como un programa que mejora la convivencia en el centro.

El Proyecto Pigmalión es una experiencia de tutoría entre iguales que consiste en empoderar a los estudiantes, en escucharles, en darles voz y poder. Se pone el foco en los alumnos generosos y valientes. Chicos y chicas capaces de regalar su tiempo. De responsabilizarse del bienestar de un alumno más pequeño.

El proyecto Pigmalión se basa en el acompañamiento, la tutorización y el apoyo que un alumno mayor (Pigmalión mayor) da a otro pequeño (Pigmalión menor) con el apoyo de los docentes (Profesorado Pigmalión).

Es un programa de tutorización entre iguales, los cuales están avalados por más de 30 años de investigación educativa que muestra los beneficios para los pequeños y, para los mayores. La UNESCO los propone como práctica educativa de éxito.

Uno de los aspectos del éxito de este programa es la voluntariedad. Tanto el Pigmalión mayor (alumnado tutor) como lo Pigmalión menor (alumnado tutorizado) y el profesorado Pigmalión son voluntarios, y se comprometen a reunirse el martes en la hora de patio para conversar y jugar.

Equipo TEI del IES Serpis visita el Equipo TEI del IES Joanot Martorell.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Mejorar la convivencia y el clima del centro, desarrollando la inteligencia emocional y promoviendo aprendizajes.

• Facilitar la integración en el instituto de los nuevos alumnos.

• Prevenir el acoso escolar.

• Implicar a los estudiantes en la creación de un clima de bienestar en el cual todos puedan aprender y crecer como personas

¿CÓMO FUNCIONA?

• Durante este curso se va a implementar un programa piloto de Tutorías entre Iguales, en el que durante un patio a la semana cada alumno/a tutorizado contará con el apoyo de un tutor acompañante con el que se reunirá en el lugar que se indique.

• Los tutores/as ejercen de guía y acompañamiento al alumnado, y trabajan el comportamiento positivo.

• Actividades: TUTORÍAS INDIVIDUALES ALUMNOS/AS Y TUTOR/A (hablar de como ha ido la semana, académicamente y personalmente, alguien le molesta, no estudia,…), INTERVENCIÓN GRUPAL (preparar días especiales como el 3 de diciembre, 8 de marzo,…), ACTIVIDADES LÚDICO-CULTURALES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (visita a un centro con TEI, merendar en un parque, ver una película de cine, hacer una ruta por el cauce del rio, huerta de Alboraia, …)

PERFILES DE LOS TUTORANDOS Y DE LOS TUTORES PIGMALION

¿Qué perfil tiene el alumnado tutorizado? Alumnado de 1º y 2º de ESO (Excepcionalmente podrá participar alumnado de 3º o 4º de ESO) que manifiesta deseos de estudiar pero que requiere ayuda (necesidad de apoye de alumnado mayor, alumnado en situación de aislamiento, falta de relaciones sociales o habilidades sociales, alumnado nuevo).

¿Qué perfil tiene el alumnado mentor-tutor? Alumnado que sea buen estudiante, sea propuesto por el/la tutor/a, que sea responsable, que tenga ganas de ayudar a los demás y que curse 4º de ESO o 1º de Bachillerato.

PROFESORADO IMPLICADO:

PABLO DE LA CRUZ MARTÍNEZ: Jefe de Estudios