Por Francesc Mezquita

El Instituto se fundó en 1846 con la denominación de "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza", y estaba situado en el edificio del antiguo convento de las Monjas Claras en la calle Mayor (actual plaza Santa Clara), siendo su primer director D. Fermín Gil Gómez, catedrático de Latinidad y de Retória y Poética. Después, durante toda la etapa Isabelina hasta el inicio de la Restauración, se alternaron como directores Domingo Herrero y Francisco Llorca, representando ambos el vaivén de la política nacional entre liberales (el primero) y conservadores (el segundo), siendo Domingo Herrero, por otra parte, uno de los ilustres alcaldes de Castellón durante aquella época.

Institut

En 1879-80 se realizó la primera instalación del observatorio meteorológico, siendo su impulsor y primer encargado el catedrático de Física y Química Francisco Llorca, cuando era también director del centro; después de unos años dejó de funcionar, hasta 1911, que se volvió a poner en marcha. En el nuevo edificio de la avenida Rey D. Jaime se continuó con este servicio a partir de 1921 hasta 1975, año en el que cesó definitivamente su funcionamiento.

En 1901, con la reforma de la organizacion de los institutos, se convirtieron en Institutos Generales y Técnicos, quedando incorporados a éstos las Escuelas Normales hasta 1914, además de la Enseñanza Técnica de Agricultura, Industria, Comercio, Bellas Artes e incluso estudios nocturnos para obreros.

Otro servicio importante que comenzó a incorporarse al Instituto a partir de 1848 fue la Biblioteca Provincial, con fondos del Convento de los Capuchinos de Castellón, de San Pascual de Villarreal y de la Cartuja de Val de Crist de Segorbe, que pudieron salvarse después de estar almacenados sin orden ni control en el Convento de San Agustín. En un principio estaba encargado de la Biblioteca un catedrático del centro, siendo Antonio Fornés Bou —de Geografía e Historia— el primero de ellos, pero a partir de 1862 se hizo cargo el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, siendo los encargados más conocidos Juan Antonio Balbás o Luis Revest. En 1910, a partir de la Biblioteca Provincial, se formó la Biblioteca del Claustro en otro recinto del Instituto, haciéndose cargo de ellla diferentes profesores del Instituto.

Desde finales del s. XIX, a medida que aumentaba el número de alumnos y tipos de estudios, se vio la necesidad de reformar el viejo edificio, cosa que se llevó a cabo entre 1895 y 1905. A pesar de ello, se continuó pensando en la necesidad de construir un nuevo edificio.

Finalmente, el 14 de enero de 1917, se hizo realidad el nuevo Instituto, proyectado por el arquitecto Francisco Tomás Traver.

Este edificio se construyó en el solar de la antigua plaza de toros, con una superficie total de 7.125m2. En el insterior había tres patios, uno para cada centro docente (Instituto, Escuela Normal y Escuela de Trabajo). En la parte posterior había un jardín botánico que, con las reformas posteriores a la Guerra Civil, se convirtió en patio de deportes. En el primer piso, se creó un grandioso salón de actos con pinturas alegóricas de Vicent Castell Doménech, datadas en 1915.

En plena Guerra Civil, el 12 de mayo de 1937, el Instituto pasó a denominarse Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Juan Marco, en memoria de un antiguo alumno del Instituto de Castellón, muerto en el frente de Teruel los primeros días de la Guerra. Este, por tanto, será el primer nombre que recibiría el Instituto, hasta el 16 de enero de 1943, cuando se cambió por el actual de Francisco Ribalta.

Con la entrada del ejército franquista en Castellón en 1938, el edificio se convirtió en hospital militar del ejército de Levante hasta el mes de diciembre de 1939, cuando volvió a su edificio.

Entre las reformas más significativas del edificio en los primeros años de la etapa franquista encontramos la construcción de una capilla, inaugurada en 1946, para la que ocuparon dos aulas del ala norte del primer piso.

En los años sesenta y setenta se produjeron cambios importantes en el desarrollo socio-económico del país que tuvieron una fuerte incidencia en la evolución del Instituto: la creación del Instituto femenino en el mismo edificio y la posterior salida en 1968 a un centro propio (el actual IES Penyagolosa); la marcha de la Biblioteca Pública y de la Escuela de Maestría Industrial también en los años sesenta y, finalmente, en los setenta, la desaparición del antiguo Bachillerato al implantarse el BUP.

No podemos dejar de nombrar a algunos profesores que, por su trayectoria profesional al servicio del centro, nos pueden servir de ejemplo de muchos otros que, debido al corto espacio de esta información, no es posible citar: José de la Torre Rebullida, José Sanz de Bremond, Damián Alcón, Luis Querol, Eduardo Fernández, Francisco Esteve, José Trullén, etc.

BIBLIOGRAFÍA

• Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Tomos XXII y XXIII. 1946, 1947
  • Primer centenario del Instituto de Castellón (1846-1946). Publicaciones del Instituto. Imprenta Mas, Castellón, 1947.
  • Los veinticinco años posteriores al centenario (1946-1971). Publicaciones del Instituto. Imprenta Ballester, Castellón, 1974
  • Altava Rubio, Vicenta: Aportaciones al estudio de la enseñanza media en Castellón, 1846-1970. Tesis Doctoral inédita. Universitat Jaume I, Castelló
  • VVAA. L’Institut F. Ribalta. Edit. Diputació de Castelló,1994