FCT

A) Presentación FCT

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP: FP Básica, Ciclo Formativo de Grado Medio y Ciclo Formativo de Grado Superior.

No tiene carácter laboral ni relación becaria, es obligatorio y no retribuido. El alumnado que lo cursa sigue siendo estudiante matriculado en enseñanzas regladas.

El alumnado está cubierto en caso de accidente por el seguro escolar y por otro seguro adicional que contrata Consejería (seguro de accidente y de responsabilidad civil).

Las actividades a realizar son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo.

El alumnado tiene que contar en la empresa con un Instructor o Instructora que actuará como tutor o tutora durante el desarrollo de las FCT en la empresa y que estará en contacto directo con el Tutor o Tutora del Centro Educativo. Al finalizar el periodo de FCT, el Instructor o Instructora evaluará al alumnado con un APTO o NO APTO.

El periodo ordinario en el que se realizan suele ser de marzo a junio. Otra opción sería de septiembre a diciembre.

Duración: viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.

• FP Básica: 240 horas mínimo (abril a junio)
  • Grado Medio: 380 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso
  • Grado Superior: 400 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso.

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro de trabajo establecido.

La duración diaria de la jornada de formación será igual o próxima al horario laboral de la empresa.

Se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

B) ¿Qué finalidad tiene?

Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se esté cursando.

Adquirir conocimientos de la organización productiva. Contribuir a la consecución de las finalidades generales de la FP relacionadas con la integración en entornos de trabajo.

Evaluar la competencia profesional del alumno/a, en especial aquellos aspectos que no se pueden comprobar en el centro educativo para exigir situaciones reales de trabajo.

C) Documentación para la FCT

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional.

Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde los alumnos ejercerán las actividades y funciones propias de los diferentes puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

La preparación de la documentación para la organización del módulo es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas.

D) Cómo solicitar alumnado en prácticas

Las empresas interesadas en tener alumnado en prácticas hará falta que sigan los siguientes pasos:

• Estar dada de alta como empresa colaboradora del Instituto F. Ribalta mediante el formulario adjunto. Solo hay que llenar la primera vez que se colabora.

Formulario de empresa colaboradora

La solicitud será estudiada y contestada lo más pronto posible.