Proyecto Educativo del Centro

INTRODUCCIÓN

Nuestro Centro, enmarcado dentro de la red de enseñanza pública, asume los preceptos constitucionales d‘aconfessionalitat (arte. 16) y libertad de cátedra (arte. 20) y  acoge como principal objetivo el mencionado en el punto 2, arte. 27: “la educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respecto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En coherencia con el anterior, los fines e intenciones educativas se integran en un modelo educativo  que atiende a los principios siguientes:

Democracia y participación

  • Facilitar la existencia de cauces de comunicación y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa y establecer canales de participación adecuados en los distintos procesos de toma de decisiones, de cara a potenciar la colaboración e implicación de los distintos colectivos en todos los ámbitos de la vida del Centro.
  • Garantizar el respecto a las normas democráticamente establecidas, aceptando la opinión de la mayoría y respetando las minorías.
  • Estimular el espíritu crítico necesario para participar activamente en el establecimiento y/o modificación democrática de las normas.

Pluralismo y tolerancia

  • Defender y promover las libertades individuales y colectivas, respetando las distintas creencias religiosas o la ausencia de las mismas, así como las diversas ideologías políticas democráticas.
  • Fomentar el diálogo como método para la solución de conflictos y trabajar en la Educación por Paz, rechazando el uso de la violencia y estimulando el ejercicio activo de la solidaridad, la tolerancia y los hábitos cívicos como base de la convivencia.
  • Educar activamente en la igualdad entre los sexos y la no discriminación de la mujer y evitar cualquier otro tipo de discriminación (por raza, religión, nacionalidad, ideología, nivel socioeconómico o lengua habitual), reconociendo el derecho a la diferencia y combatiendo los prejuís.
  • Trabajar activamente para superar las desigualdades objetivas derivadas de los diferentes ritmos de aprendizaje o de las distintas condiciones físicas de las personas.

Integración y creatividad

  • Ayudar a los diferentes sectores de nuestro municipio y nuestra comarca para conseguir la integración en un proyecto cívico y cultural valenciano normalizado.
  • Valorar positivamente el mestizaje cultural.
  • Favorecer la igualdad real de oportunidades para intentar evitar procesos de marginación social y cultural
  • Favorecer un tipo de enseñanza que desarrollo el espíritu crítico de los alumnos y mantenga el equilibrio necesario entre el conocimiento científico de los distintos aspectos de la realidad y su formación como persona, al mismo tiempo que potencio las iniciativas personales, la creatividad, el gusto por la cultura y el trabajo muy hecho.
  • Hacer de la crítica y el autocrítica mecanismos normales de trabajo individual y colectivo.

Coherencia y calidad

  • Actuar siempre de acuerdo con los principios enunciados en el Proyecto Educativo del Centro
  • Tener presente el carácter del Centro como servicio público básico de cara a conseguir una educación de calidad para todos.
  • Promover la autoevaluación y el establecimiento de mecanismos para la reflexión y mejora de las actividades realizadas.

Apertura del Centro y relación con su entorno

  • Estimular actitudes de compromiso con la atención, respeto y mejora de nuestro entorno vital, material y ecológico.
  • Recoger las aportaciones culturales que el entorno pueda ofrecer y dar respuesta a las diferentes necesidades que este planteo.
  • Promover la ampliación y mejora de las relaciones con el resto de centros educativos de la zona.
  • Asumir, en la medida de nuestras posibilidades, la mejora de las condiciones de inserción del alumnado en el mundo laboral, estableciendo las relaciones oportunas con el tejido productivo y de servicios de la comarca.
  • Fomentar la colaboración con otras entidades del entorno: Ayuntamiento, Diputación, asociaciones culturales, etc.
  • Estimular la participación del alumnado y el profesorado en proyectos de intercambios educativos a nivel nacional y europeo.

 

OBJETIVOS

 Ámbito pedagógico

  • Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respecto a los otros, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y ejercitarse en el diálogo arreciando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
  • Desarrollar una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento, de su relación con los otros, para conseguir su integración en el medio social y cultural en el que se desembol.
  • Desarrollo de la capacidad de interrelación entre las distintas materias y aplicación a otras áreas de los conocimientos adquiridos
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.
  • Utilizar una metodología activa, globalizadora y experimentada, que estimulo la capacidad creadora y reflexiva del alumno, además de las aptitudes intelectuales.
  • Utilizar los materiales y los medios adecuados para respetar los distintos ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los alumnos.
  • Fomentar en los alumnos la capacidad de observación y crítica así como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Potenciar la utilización de los medios audiovisuales, biblioteca, laboratorio, etc. (recursos materiales).
  • Dotar en el Centro de todos los recursos didácticos que hagan más fluido, cómodo y eficaz el proceso educativo, en la medida de sus posibilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Promover y potenciar los hábitos de lectura.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis como recursos hacia la autonomía de pensamiento lógico del alumno
  • Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.
  • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías fundamentalmente, por medio de la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas, en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
  • Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en un mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los otros.
  • Apreciar, conseguir y compartir una mayor solidaridad y respeto entre razas o sexos, rechazando cualquier actitud racista o sexista.
  • Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para arreciar los hábitos de atención y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en el personal y en el social.
  • Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden, de higiene personal, respetuoso con los otros y con el entorno.
  • Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Promover las excursiones y visitas como fuente de conocimiento y placer.
  • Cuidar del centro y de sus instalaciones como medio físico donde compartimos y adquirimos nuestra información.
  • Concienciar el alumnado del esfuerzo social y económico que supone una enseñanza publica y libre.

 

Ámbito de gestión y participación institucional:

  • Potenciar que los alumnos, profesores, padres y personal no docente participan en el centro a través de sus representantes en los órganos correspondientes.
  • Procurar que las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa se realizan con tolerancia, respeto y colaboración.
  • Fomentar el respeto hacia las instalaciones del Centro y del entorno.
  • Conseguir la implantación, el cumplimiento y el respecto del Reglamento de Régimen Interno.
  • Facilitar la formación permanente de los profesores.
  • Coordinación y colaboración entre el Centro y otras instituciones del municipio, provinciales, autonómicas y servicios sociales, así como con otros Centros Educativos de la zona.
  • Colaboración, buscando ayudas, con entidades financieras como Cajas y con entidades oficiales como Diputación, etc.
  • Procurar la participación e implicación de los padres en la educación de sus hijos, acudiendo en el Centro cuando sea necesario y colaborando conjuntamente con los profesores.

Otros documentos del Proyecto Educativo del Centro son:

  • Proyecto de normalización lingüística.
  • Órganos de gobierno, órganos de control y gestión, y órganos de coordinación.
  • Atención a la diversidad.
  • Normas de organización del centro
  • Proyecto de gestión económica
  • Plan digital de centro
  • Plan de Convivencia
  • Plan de Mediación

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies