Proyecto Educativo del Centro

INTRODUCCIÓN

Nuestro Centro, enmarcado dentro de la red de enseñanza pública, asume los preceptos constitucionales d‘aconfessionalitat (arte. 16) y libertad de cátedra (arte. 20) y  acoge como principal objetivo el mencionado en el punto 2, arte. 27: “la educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respecto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En coherencia con el anterior, los fines e intenciones educativas se integran en un modelo educativo  que atiende a los principios siguientes:

Democracia y participación

  • Facilitar la existencia de cauces de comunicación y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa y establecer canales de participación adecuados en los distintos procesos de toma de decisiones, de cara a potenciar la colaboración e implicación de los distintos colectivos en todos los ámbitos de la vida del Centro.
  • Garantizar el respecto a las normas democráticamente establecidas, aceptando la opinión de la mayoría y respetando las minorías.
  • Estimular el espíritu crítico necesario para participar activamente en el establecimiento y/o modificación democrática de las normas.

Pluralismo y tolerancia

  • Defender y promover las libertades individuales y colectivas, respetando las distintas creencias religiosas o la ausencia de las mismas, así como las diversas ideologías políticas democráticas.
  • Fomentar el diálogo como método para la solución de conflictos y trabajar en la Educación por Paz, rechazando el uso de la violencia y estimulando el ejercicio activo de la solidaridad, la tolerancia y los hábitos cívicos como base de la convivencia.
  • Educar activamente en la igualdad entre los sexos y la no discriminación de la mujer y evitar cualquier otro tipo de discriminación (por raza, religión, nacionalidad, ideología, nivel socioeconómico o lengua habitual), reconociendo el derecho a la diferencia y combatiendo los prejuís.
  • Trabajar activamente para superar las desigualdades objetivas derivadas de los diferentes ritmos de aprendizaje o de las distintas condiciones físicas de las personas.

Integración y creatividad

  • Ayudar a los diferentes sectores de nuestro municipio y nuestra comarca para conseguir la integración en un proyecto cívico y cultural valenciano normalizado.
  • Valorar positivamente el mestizaje cultural.
  • Favorecer la igualdad real de oportunidades para intentar evitar procesos de marginación social y cultural
  • Favorecer un tipo de enseñanza que desarrollo el espíritu crítico de los alumnos y mantenga el equilibrio necesario entre el conocimiento científico de los distintos aspectos de la realidad y su formación como persona, al mismo tiempo que potencio las iniciativas personales, la creatividad, el gusto por la cultura y el trabajo muy hecho.
  • Hacer de la crítica y el autocrítica mecanismos normales de trabajo individual y colectivo.

Coherencia y calidad

  • Actuar siempre de acuerdo con los principios enunciados en el Proyecto Educativo del Centro
  • Tener presente el carácter del Centro como servicio público básico de cara a conseguir una educación de calidad para todos.
  • Promover la autoevaluación y el establecimiento de mecanismos para la reflexión y mejora de las actividades realizadas.

Apertura del Centro y relación con su entorno

  • Estimular actitudes de compromiso con la atención, respeto y mejora de nuestro entorno vital, material y ecológico.
  • Recoger las aportaciones culturales que el entorno pueda ofrecer y dar respuesta a las diferentes necesidades que este planteo.
  • Promover la ampliación y mejora de las relaciones con el resto de centros educativos de la zona.
  • Asumir, en la medida de nuestras posibilidades, la mejora de las condiciones de inserción del alumnado en el mundo laboral, estableciendo las relaciones oportunas con el tejido productivo y de servicios de la comarca.
  • Fomentar la colaboración con otras entidades del entorno: Ayuntamiento, Diputación, asociaciones culturales, etc.
  • Estimular la participación del alumnado y el profesorado en proyectos de intercambios educativos a nivel nacional y europeo.

 

OBJETIVOS

 Ámbito pedagógico

  • Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respecto a los otros, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y ejercitarse en el diálogo arreciando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
  • Desarrollar una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento, de su relación con los otros, para conseguir su integración en el medio social y cultural en el que se desembol.
  • Desarrollo de la capacidad de interrelación entre las distintas materias y aplicación a otras áreas de los conocimientos adquiridos
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.
  • Utilizar una metodología activa, globalizadora y experimentada, que estimulo la capacidad creadora y reflexiva del alumno, además de las aptitudes intelectuales.
  • Utilizar los materiales y los medios adecuados para respetar los distintos ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los alumnos.
  • Fomentar en los alumnos la capacidad de observación y crítica así como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Potenciar la utilización de los medios audiovisuales, biblioteca, laboratorio, etc. (recursos materiales).
  • Dotar en el Centro de todos los recursos didácticos que hagan más fluido, cómodo y eficaz el proceso educativo, en la medida de sus posibilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Promover y potenciar los hábitos de lectura.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis como recursos hacia la autonomía de pensamiento lógico del alumno
  • Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.
  • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías fundamentalmente, por medio de la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas, en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
  • Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en un mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los otros.
  • Apreciar, conseguir y compartir una mayor solidaridad y respeto entre razas o sexos, rechazando cualquier actitud racista o sexista.
  • Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para arreciar los hábitos de atención y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en el personal y en el social.
  • Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden, de higiene personal, respetuoso con los otros y con el entorno.
  • Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Promover las excursiones y visitas como fuente de conocimiento y placer.
  • Cuidar del centro y de sus instalaciones como medio físico donde compartimos y adquirimos nuestra información.
  • Concienciar el alumnado del esfuerzo social y económico que supone una enseñanza publica y libre.

 

Ámbito de gestión y participación institucional:

  • Potenciar que los alumnos, profesores, padres y personal no docente participan en el centro a través de sus representantes en los órganos correspondientes.
  • Procurar que las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa se realizan con tolerancia, respeto y colaboración.
  • Fomentar el respeto hacia las instalaciones del Centro y del entorno.
  • Conseguir la implantación, el cumplimiento y el respecto del Reglamento de Régimen Interno.
  • Facilitar la formación permanente de los profesores.
  • Coordinación y colaboración entre el Centro y otras instituciones del municipio, provinciales, autonómicas y servicios sociales, así como con otros Centros Educativos de la zona.
  • Colaboración, buscando ayudas, con entidades financieras como Cajas y con entidades oficiales como Diputación, etc.
  • Procurar la participación e implicación de los padres en la educación de sus hijos, acudiendo en el Centro cuando sea necesario y colaborando conjuntamente con los profesores.

Otros documentos del Proyecto Educativo del Centro son:

  • Proyecto de normalización lingüística.
  • Órganos de gobierno, órganos de control y gestión, y órganos de coordinación.
  • Atención a la diversidad.
  • Normas de organización del centro
  • Proyecto de gestión económica
  • Plan digital de centro
  • Plan de Convivencia
  • Plan de Mediación