…Pilar Tortosa, profe de Valencià, que es va jubilar fa uns mesos
Estimats alumnes i companys,Aquestes paraules són per agrair-vos aquells bons moments que hem passat junts, he reflexionat molt sobre què és allò que més m’agradava de la meua professió i he arribat a la conclusió que l’encontre amb vosaltres m’obligava a estar totalment «present». Cada dia era un repte per a mi..i encara que de vegades acudira a classe amb poques ganes (sobretot els darrers anys..) la vostra presència sempre m’estimulava a donar el millor de mi mateixa i intentar despertar en vosaltres una mica de curiositat per tema que tocara tractar…i veure eixa espurna de llum a les vostres mirades, és a dir el moment en què coincidíem al present, ha estat el més gratificant durant tots aquestos anys!Desitge que tingueu molta sort en la vida, que confieu en vosaltres mateixos i d’aquesta manera complireu els vostres somnis!!Com que no m’agraden els acomiadaments us dic a totes i tots, tant companys de centre com alumnes, fins prompte, de segur que la vida ens torna a juntar!!Una abraçada molt forta!!
IES PLAYA SAN JUAN DEL 9 AL 13 DE MAYO 2022
Durante la semana del 9 al 13 de mayo, el instituto ha recibido la visita de 17 estudiantes y 7 profesores de República Checa, Çorum y Afyon , dos ciudades de Turquía, e Islandia, para celebrar el último encuentro del proyecto Ersamus + “Educational Graden of Eden; Exploring, Innovation Methodologies in Schools.” Este grupo ha tenido como anfitriones a 15 de nuestros alumnos, participantes de los encuentros virtuales que celebramos durante el curso pasado, mientras no fue posible la realización de viajes debido a la situación creada por la pandemia de Covid 19. Nuestro anfitriones han participado, atendido y acompañado a los visitantes durante toda su estancia, colaborando sensiblemente al éxito de la visita. Como siempre, también hemos contado con la colaboración de muchos otros profesores y alumnos, y del AMPA del centro, que han aportado su ayuda, ideas, y proyectos que se llevan a cabo en el instituto.
Como plantea nuestro proyecto, “Mientras nos mantenemos al día con el currículo escolar, trabajando con los padres y en la rutina diaria de clases, la burocracia, etc., podemos tener problemas para dedicar tiempo a la creatividad en nuestras aulas y escuelas. Sin embargo, incluso con el poco tiempo, incluso con un pequeño toque para crear aulas y contenidos efectivos, se proporciona una atmósfera y un entorno diferenciado, donde es más probable que los estudiantes expresen sus ideas, piensen fuera de la caja, desafíen problemas y aprendan de manera más activa y efectiva. ”
Las actividades diseñadas para este encuentro por el equipo del proyecto, se han centrado en la idea reflejada en su título: “Juguemos”. Dejemos que los estudiantes desarrollen habilidades en su propio tiempo, ritmo y entorno y démosles acceso a actividades recreativas que promuevan su pensamiento creativo y sus habilidades de comunicación intercultural.
El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños y jóvenes, de ahí su importancia. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es mucho más que algo positivo y recomendable: es una necesidad. El ocio, la despreocupación, la diversión… deben estar presentes en una infancia y juventud para que esta sea feliz y plena. Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de los niños y niñas. Como sabéis, esto fue reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959: “El niño debe gozar plenamente de los juegos y la recreación, orientados a los fines que persigue la educación”. También se responsabilizaba a la sociedad y a los poderes públicos a promoverlo y defenderlo. Esta idea debe extenderse a los adolescentes y jóvenes.
Por otro lado, la vida y el mundo en el que vivimos, lamentablemente dejan atrás muchos juegos hermosos y sencillos que forman parte de nuestras culturas y que son reemplazados por la tecnología, los videojuegos, la soledad de los jóvenes y su entretenimiento con dispositivos de alta tecnología… Durante esta semana, nuestro equipo ha querido ofrecer a adultos y alumnos una experiencia donde compartir y aprender los juegos de nuestras culturas y probablemente descubrir que no son tan diferentes y que la diversión y la creatividad no tienen fronteras. Mostrando también que en numerosas ocasiones, a través del juego es posible impartir conocimiento de forma distinta, otro de los objetivos del proyecto. Por la respuesta recibida, creemos haber aportado nuestra pequeña contribución al éxito del proyecto que termina.
El pasado miércoles 27 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición de los trabajos de los alumnos del Bachillerato de Artes de nuestro centro en la Casa de la Cultura de Mutxamel. No os la podéis perder. Permanecerá abierta hasta el día 9 de mayo. Nuestra enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a profesoras y alumnos.
Imágenes: M. Josep Colomina
JERUSALÉN Y Mª ÁNGELES, TUTORAS DE CONVIVENCIA. Como hicimos referencia en el Informe de la 2ª evaluación, en cada intervención, desde una breve reflexión a una mediación más formal siempre enfatizamos el valor de la palabra, del argumento, del acuerdo, del consenso.
Desde el 24 de febrero estos términos cobran mayor relevancia por haber sido obviados y desterrados y los defendemos como única alternativa en un marco de convivencia.
Nuestros Delegados y Delegadas son figuras clave en la red de Convivencia de nuestra Comunidad Educativa.
Nos acercan a la realidad de cada grupo con su visión “desde dentro”. Su perfil es el de una persona conciliadora, sensible, que “ve más allá” de lo que ven los demás.
Ponen voz al alumno/a incomodado, aislado, a las minorías …
Ponen luz en el esclarecimiento de las incidencias, de los conflictos …
Toman decisiones y se implican en las soluciones.
A través de las distintas reuniones, que han tenido lugar el 26 de enero, 3 de febrero y 17 de marzo han podido compartir sus inquietudes, necesidades, propuestas y nuevas estrategias, realizando una descripción de la dinámica del grupo en su puesta en común internivel.
No podemos estar más satisfechas y desde aquí les enviamos nuestro agradecimiento.
En este texto tratamos de recoger lo más importante de la charla que para 1º y 2º Bachillerato dio la campeona “alicantina” de yudo en nuestro instituto, cuyo gimnasio lleva su nombre
Lo primero sería agradecer las palabras y la confianza que me han dado antes de empezar esta charla y también las gracias por nombrar al gimnasio con mi nombre, porque para mí es un honor.
Aunque ya me han presentado, me quería presentar. Yo soy campeona del mundo, 3ª del mundo y he estado también en las últimas Olimpiadas de Tokio, y quiero empezar diciendo esto porque vamos a coemnzar esta la charla viendo el peor momento de mi vida.
Esta charla significa una clave para afrontar mi batalla. El yudo para mí empezó como un juego, pues mi madre me apuntó a yudo de pequeña aunque no era lo que quería, pero me empecé a acostumbrar. La verdad es que aprendí jugando hasta el día de hoy.
Con 12 años pensé: “me gusta este deporte, pero lo que más me gusta es la competición”. “¿Qué competición es la más importante a la que puedo llegar practicando este deporte?” Y con 12 años me propuse ir a los Juegos Olímpicos. A partir de ese momento iba a hacer todo lo que tenía que hacer, pasar todas las pruebas que tuviera que pasar para llegar hasta ahí.
Me dijeron que para llegar, tendría que estar entre las 16 mejores del mundo y hacer un número X de competiciones, así que mi primera competición fue en Brasil en 2016, es decir, que desde los 12 años que fue cuando yo me propuse ir, no lo conseguí hasta los 18, y lo conseguí siendo el número 7 del ránking mundial, lo que para mí fue lo mejor. Llegar aquí ya es una medalla, porque nos pasamos 4 años luchando para una clasificación.
Ahora vamos a ver el momento en el que ya estoy en los JJOO, el día de mi competición.
El yudo se hace por combates. Yo en mi primer día gané el primer combate, hice el segundo y también lo gané, y luego el tercero también. Pero ahora vamos a ver uno de los peores momentos de mi vida, cuando perdí mi medalla olímpica, pues quedé 4ª. A partir de ahí no me creía que todo hubiera terminado así. Ya me perdoné a mí misma, pero cuando llegué a casa quería dejar el deporte, quería dejarlo todo, porque todo lo que había peleado y luchado había desaparecido en un segundo .
No había conseguido mi objetivo, y en ese momento estaba psicológicamente mal. Pero después, el apoyo de la gente que me rodeaba me ayudó a enfrentarme a ello, algo súper importante, saber enfrentarse al fracaso. En ese momento en mi cabeza solo había una palabra que se repetía constantemente: «fracaso, fracaso, fracaso…”
En esta charla, os voy a dar las claves para superarlo:
- La actitud. No podía quedarme en el pensamiento de «he fracasado». La actitud marca la diferencia ante aquellas circunstancias de dificultad. Dije: “voy a cambiar mi actitud, porque llevo 15 años haciendo esto, me he clasificado para conseguir mi sueño, he sido la numero 7, he peleado la medalla, y soy diploma olímpico”.
- El sentido de coherencia. Yo quería ser campeona olímpica. No lo conseguí entonces, pero para ello entrenaba 6 horas al día: me levantaba a las 7am para correr, me recorrí todo el mundo para hacer las competiciones. Es decir, no podemos querer sacar un excelente y durante una semana no tocar ni un libro. No nos tenemos que engañar a nosotros mismos.
- Aceptación de la realidad.
-¿Fue justo lo que me pasó? -Puede ser.
-¿La vida es justa? -No.
Yo entrené 6 horas al día y a tope. No conseguí lo que quería. Pero no pasa nada, porque aunque la vida no sea justa, no quiere decir que no merezca la pena seguir luchando. Porque si tú quieres ser esto, tienes que seguir luchando para conseguirlo. Entonces es súper importante que tengamos esa idea de la realidad.
- Procesar los errores. Nadie es perfecto, la persona perfecta no existe. Todos tenemos nuestras virtudes y nuestras cosas no tan buenas.
Os voy a contar que pasó en ese combate. En ese combate yo luché contra la alemana, y un año antes, mi entrenador me había dicho: “La alemana que va a ir a los JJOO lo que suele hacer es abrazarte por la cintura y tirarte al suelo.”Lo que yo debía practicar todos los días era el contraataque para que no nos tirasen al suelo. Pero yo ¿qué hice? Nada. Lo hacía un día, lo hacía otro. Pero si soy real conmigo misma, creo que ese fue el error. Pero ya me he perdonado a mí misma, porque fui real.
Vamos a dejar de decir que la culpa es de él, de ella. Siempre estamos mirando a los de fuera, pero debes mirarte a ti. Porque si hubiera practicado lo que me dijo mi entrenador cada día, puede ser que hubiese pasado, pero no hubiera caído como caí.
Yo fui sincera y gestioné el error. No solo me he perdonado, ya no voy a caer en esos errores.
Cuando sé que tengo que hacer algo y que es bueno para mí, aunque no entienda por qué, sé que debo luchar.
Mi entrenador, cuando me decía que me quedase un poquito más para practicarlo, no me lo decía por nada malo. A mí no me apetecía quedarme después de tantas horas de entrenamiento practicando lo que va a hacer la alemana, porque de 16 que éramos pensaba que no me iba a tocar a mí, pero me tocó. Y como no había hecho mis deberes, no lo pude afrontar.
Ya después de ese momento, me di cuenta de que la vida sigue, y es ese el momento determinante de tu vida. Puede ser que hoy no lo consiga todo, pero mañana va a ser otro día y voy a poder mejorar un poquito más y un poquito más hasta llegar a lograrlo. Porque si un día no lo consigues, no pasa nada. Tú te estás esforzando y al final lo lograrás.
No nos podemos quedar en nuestra zona de confort: tenemos que plantearnos nuevos objetivos.
ALUMNAS DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR 2º ESO
Con motivo del V centenario de la I Vuelta al Mundo por Elcano y Magallanes, el concurso literario tendrá forma de cuaderno de bitácora
Exposición de los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Playa San Juan
Organizadas por el Departamento de Orientación del IES Playa San Juan y dirigidas y moderadas por Begoña Jiménez, se celebró la 2º parte de las Jornadas de Orientación destinadas a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que ya tuvieron su primera parte el pasado mes de noviembre. En esta ocasión destacamos la intervención digital de varios antiguos alumnos del centro que contaron a sus compañeros sus experiencias académicas y laborales una vez terminado su paso por el instituto.
Gracias a sus organizadores, los profesores Luis Calvo, Gabi Iváñez y Antonio Valverde, el Mercadillo de Intermón Oxfam ha vuelto a ser un éxito. Somos un instituto solidario sin duda.
- « Anterior
- 1
- …
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- Siguiente »