VISITA POR EL ALCOY INDUSTRIAL

El pasado 18 de enero, el alumnado de 4.º de ESO y de 1.º Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo) disfrutó de una ruta por el Alcoy industrial, planificada por el Departamento de Geografía e historia.

A través de una ruta guiada, nuestro alumnado conoció la zona del Molinar y paseó por las calles que dan a la antigua real Fábrica de Trapos, la Banca Vicens, el antiguo Banco de España…, así como los emplazamientos de la famosa revolución del Petróleo (1873): Ayuntamiento, casa del Alcalde Pelletes, etc. Así, a partir de los contenidos trabajados al aula, pudieron presenciar uno de los escenarios más importantes de la Revolución Industrial a nuestro entorno más próximo.

Concretamente, conocimos la zona del Molinar, ejemplo de área industrial que estuvo condicionada por la existencia de pequeños cursos fluviales que atravesaban el término de Alcoy, donde se establecieron molinos papeleros en el curso alto, y tintes para lanas en el curso bajo, localizado cerca del río Molinar (zona BIC).

Conocer el proceso de industrialización alcoyano nos permite entender el nacimiento de la nueva sociedad industrial que surgirá, lentamente, al final del siglo XVIII y se desarrollará a lo largo del XIX. La ciudad de Alcoy dispone de testigos suficientes sobre edificaciones fabriles (desde los primeros molinos papeleros y batans hasta las grandes fábricas de manufactura combinada). Todo esto le dio en la ciudad una especial relevancia en la revolución industrial, sobre todo en el sector textil, metalúrgico y papelero. Actualmente perdura toda esta infraestructura industrial, que consiguió adaptarse a la orografía de la zona, y que se encuentra un lento proceso de restauración y conservación.