Celebramos el Día de la Mujer en el Matilde

El día internacional de la Mujer, antiguamente conocido como día de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo como persona en igualdad de condiciones con el hombre.

En el Matilde Salvador, como cada año, hemos preparado numerosas propuestas didácticas para  ofrecer a nuestro alumnado y trabajar el diálogo y la convivencia como herramientas para mejorar nuestra sociedad.

Durante esta semana sonará en el centro la canción “Estima’t” del grupo de música rape valenciano «Pupi·les», formado por las dos cantantes Natàlia Pons i Mireia Matoses.

Desde el departamento de Geografía e Historia se han realizado las siguientes actividades:

En 2.º ESO BB, CC y CD se ha realizado un proyecto para visibilizar las mujeres en la Edad Mediana. Algunas infografías las colgaremos en el centro para decorarlo y dar todavía más visibilidad.

En 1.º ESO (ámbito sociolingüístico) se ha hecho un trabajo sobre algunas mujeres en la Edad Antigua. También colgaremos los murales en el pasillo del centro y el alumnado de 2.º ESO lo podrá evaluar.

En tutorías de 2.º se harán carteles reivindicativos, charlas y videos informativos.

Desde el departamento de Anglès, se creará un cartel colaborativo donde el alumnado escribirá estereotipos de género para poder desmontarlos.

A clase de Valores Éticos se propondrán debates con todo el grupo partir de reflexiones hechas a casa así como la lectura de fragmentos del libro “Y tú, eres feminista? de la autora y profesora de nuestro centro Gemma Celestino Fernàndez.

Desde los departamentos de Historia, Dibujo y Francés, se ha realizado un proyecto interdisciplinar titulado “Mujeres Artistas”, con este proyecto se ha querido hacer un pequeño recorrido por la historia del arte de la época contemporánea a través de la obra de artistas mujeres, tan importantes como los hombres, pero bastante menos conocidas.

Aquí tenéis el enlace para consultarlo:

Mujeres Artistas