Carta de la directora

Castellón 14 de septiembre

Querida familia / querido alumno o alumna:

Por indicación de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional os traslado información de utilidad para las familias en nombre de las conserjerías competentes en materia de educación y de salud pública, en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en los centros educativos.

Las características especiales que acompañan el inicio de este curso escolar a consecuencia de la pandemia de COVID-19 han determinado que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, junto con la de Educación, Cultura y Deportes, hayan establecido un protocolo de actuación conjunto porque los centros educativos sean espacios de convivencia saludables.

En este sentido, se hace necesario el compromiso de toda la comunidad escolar en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección recomendadas, entre las cuales resulta fundamental la colaboración de las familias y del alumnado mayor de edad, con las siguientes actuaciones:

• Notificar las causas de ausencia del alumnado por motivos de salud a la persona tutora de este en el centro escolar.
  • Verificar diariamente el estado de salud en el domicilio, antes de que el alumnado acuda en el centro educativo, y comprobar que no tiene la temperatura por encima de 37,5 °C (sin haber tomado antipiréticos) ni otra sintomatología que pueda estar asociada con la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). Dado que estos síntomas pueden ser comunes a otras infecciones propias de la etapa infantil y juvenil, la fiebre tiene que ser siempre un criterio para que los/las escolares no acudan en el centro educativo.
  •  En caso de que haya síntomas compatibles, el alumnado no tiene que asistir en el centro educativo. La familia tendrá que contactar con su centro de salud (figura en la tarjeta SIP). El equipo que haga seguimiento, según la edad del alumnado, indicará las actuaciones a realizar y cuando puede retomar la actividad educativa presencial.
    médico/ese de familia.
  • En el alumnado que presento condiciones de salud que los haga más vulnerables, como por ejemplo dolencias crónicas de complejidad elevada que se puedan agravar por el SARS-CoV-2, se valorarán de manera conjunta con la familia/tutores y el equipo pediátrico las implicaciones de retomar la actividad educativa presencial en el centro educativo.

Si se necesita información adicional, os informo que, por parte de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha procedido a la contratación de un ancho equipo de personas que, a través del teléfono específico 900300555 (Call Center) darán respuesta a las dudas planteadas por las familias del alumnado en relación con la gestión de la crisis sanitaria en cuanto a temas de educación.

Además, os recuerdo que disponéis de las siguientes páginas web donde se encuentra disponible toda la información relacionada con este tema:

Un saludo cordial.
Firmado