Valencia, aula viva de historia por 2.º de ESO

La Historia no solo se encuentra dentro del aula. La parte más interesante se descubre en la realidad. Y Valencia, con un núcleo antiguo tan denso en monumentos, especialmente relevantes en el caso del gótico, ofrece una aula al vivo inmejorable para que el alumnado pueda conocer los principales monumentos de un periodo histórico de extraordinario interés.

La salida extraescolar ha sido organizada por profesorado que imparte los Proyectos en 2.º de ESO y que cuenta con los departamentos de Geografía e historia, Castellano, Tecnología y Educación Plástica y Visual. Ha tenido lugar en dos ediciones, el día 17 y el 19 de junio. Cada día asistió una mitad de los grupos de 2.º de ESO. El recorrido se inició a la puerta y torre de los Serranos, como elemento simbólico de entrada en la ciudad vieja. Organizados por equipos, el alumnado disponía de un mapa del recorrido con códigos QR para obtener información de cada monumento. La actividad consistía al rellenar un cuestionario virtual con preguntas y actividades interactivas sobre los elementos patrimoniales visitados.

Después de conocer el principal y más emblemático elemento defensivo de la ciudad, el grupo accedió por la calle de Navellos al palacio de Borja, actual sede de las Cortes Valencianas, en la plaza de Sant Llorenç y su torre inclinada. La familia Borja contemplaba el alumnado de Massamagrell desde los sobrios y elegantes ventanales quadrilóbulos de los palacios, donde las intrigas de la más ilustre familia valenciana han sido sustituidas por los debates de los representados políticos, previo paso por una fábrica textil y por sede del Gobierno de la II República durante la Guerra Civil y por residencia ocasional del general Franco. Se tiene que reconocer que se trata de un edificio con una fuerte carga histórica, de principio a fin. A continuación, el grupo se desplaza hasta la plaza de la Virgen María, para contemplar especialmente la puerta de los Apóstoles de la sede. Allá han podido reconocer las líneas de la geometría sagrada que marcan el rosetón, conocida en la época como lo salomó– que preside el conjunto de los apóstoles y profetas a los pies de los cuales se reúne cada jueves el celebèrrim Tribunal de las Aguas, el órgano jurisdiccional en activo más antiguo de Europa.

A continuación ha sido visitado el palacio de la Generalitat y los jardines de la antigua Casa de la Ciudad para después recorrer parte de la calle de los Caballeros y desembocar en la plaza de la Compañía, desde dónde se ha accedido en la Lonja de los Mercaderes o de la Seda. Este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido la conclusión excelsa a este viaje en el tiempo, con la espléndida sala de columnas, el Consulado del Mar e incluso las antiguas prisiones de mercaderes.

En definitiva, esta experiencia no solo ha enriquecido el conocimiento del alumnado sobre la historia de la ciudad y su proyección sobre el antiguo reino, sino que también ha integrado las diferentes disciplinas de la enseñanza por proyectos de una manera entretenida y significativa. Valencia, con su rico patrimonio histórico, ha sido el escenario perfecto para este aprendizaje vivo. Una manera útil y entretenida de hacer realidad, literalmente, el que aprendemos en los libros o a las pantallas. una jornada, pues, para repetir.

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