Olimpiada Matemática Al-Khwarizmi 2023

El sábado 6 de mayo de 2023, 16 alumnos (8 alumnos de 2.º de ESO y 8 alumnos de 4.º de ESO) de la IES Maestrat de Sant Mateu acompañados/des por tres profesoras de matemáticas del centro, se desplazaron hasta la localidad castellonense de L’Alcora para presentarse a la fase provincial de Castelló de la XXXIIIa Olimpiada Matemática Al-Khwarizmi, organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana. Este año, la sede provincial de la olimpiada fue la IES L’Alcalatén de L’Alcora y participaron 350 alumnos y 100 profesores y profesoras. Tanto el alumnado participando como el profesorado acompañante fueron obsequiados con una camiseta conmemorativa de esta edición de la Olimpiada Matemática y con una comida de hermandad con el alumnado y el profesorado de los otros centros participantes de la provincia.

A lo largo de la jornada, el alumnado tuvo que enfrentarse a tres pruebas, con diferente dificultad para cada nivel: una prueba individual donde el alumnado tenía que resolver 5 problemas de lógica y estrategia matemática, una prueba de campo donde el alumnado distribuido por grupos tenía que calcular diferentes medidas por el patio del centro, y una prueba de relevos donde el alumnado distribuido por grupos tenía que resolver 12 actividades de razonamiento matemático con un tiempo limitado.

Al final de la jornada, tuvo lugar el acto de conclusión, la entrega de diplomas al alumnado participando y la entrega de premios al alumnado clasificado a la fase provincial en el patio del IES El Alcalaten de L’Alcora. El alumnado clasificado a la fase provincial participará a la fase autonómica que tendrá lugar al Albergue Mar y Viento en Piles los días 27 y 28 de mayo de 2023.

Desde el departamento de matemáticas valoramos muy positivamente la participación del alumnado a esta jornada matemática, puesto que esta fomenta la interacción entre el alumnado de los diferentes centros educativos participantes, porque tanto a la prueba de campo como la prueba de relevos, el alumnado se distribuye en grupos con la condición que dos/dos alumnas del mismo centro educativo no puedan coincidir al mismo grupo. Además, a estas pruebas en grupo, el alumnado aprende a distribuirse las diferentes tareas, a escuchar y a respetar las soluciones que los/las otros compañeros/se del grupo proponen a las actividades, y finalmente, entre todos/se ellos/se tienen que ser capaces/ces de discernir qué de las soluciones propuestas para una actividad concreta es la más adecuada. Finalmente, queremos agradecer el interés que ha mostrado el alumnado que ha participado en estas pruebas de carácter matemático y también su predisposición a participar un día del fin de semana, y alentamos el alumnado del centro a seguir participando en futuros concursos de resolución de problemas de lógica y estrategia matemática como son la Olimpiada Matemática y las Pruebas Cangur.