¿A quién va dirigido?
Alumnado de ESO con espíritu creativo que quieran aprender divirtiéndose. Conoceremos algunos juegos comerciales, analizaremos sus características y estudiaremos los beneficios que nos aportan cada uno de ellos. Finalmente construiremos nuestros propios juegos de mesa diseñando cada uno de sus elementos.
¿Qué aspectos vamos a trabajar en esta asignatura?
Trabajaremos todas las competencias básicas (en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, competencia digital y autonomía e iniciativa personal) pero también otros aspectos como:
- Trabajo en equipo
- Resolución de problemas
- Establecer objetivos
- Negociación
- Toma de decisiones
- Planificación
- Organización
- Elección de diferentes sistemas de notación abstracta
- Producto final
Nuestro proyecto tendrá como producto final la construcción de diferentes juegos de mesa.
Secuenciación de contenidos.
Dividiremos la asignatura en tres partes:
Parte 1. Estudio de componentes, mecánicas y dinámicas en juegos.
- Beneficios de los juegos en el aprendizaje
- Método de ensayo y error en el aprendizaje
- Práctica de algunos juegos de mesa comerciales
- Estudio de los diferentes componentes de los juegos
- Dinámicas
- Tipos de jugadores
- Mecánicas y relación de cada una de ellas con los tipos de jugadores
Parte 2. Estudio de características de diferentes juegos comerciales.
- Juegos colaborativos y juegos competitivos
- Juegos de mesa relacionados con las Matemáticas
- Juegos de mesa relacionados con la Historia
- Juegos de mesa relacionados con la Geografía
- Juegos de mesa relacionados con la Economía
- Juegos de mesa relacionados con los idiomas
- Juegos de mesa relacionados con la literatura
- Otros juegos de mesa
Parte 3. Elaboración de un proyecto de juego de mesa.
- Catalogación de los juegos
- El azar y las estrategias
- Cómo redactar unas reglas
- Cómo construir, de forma creativa, algunos elementos de juego
Metodología
La asignatura será eminentemente práctica aunque se realizarán diferentes resúmenes y esquemas de las diferentes clasificaciones de mecánicas, dinámicas, jugadores, juegos, etc.
Evaluación
La evaluación contemplará el trabajo del alumnado en el aula así como su implicación en el proyecto.