P.I. Taller de juegos de mesa (1ESO)

¿A quién va dirigido?

Alumnado de ESO con espíritu creativo que quieran aprender divirtiéndose. Conoceremos algunos juegos comerciales, analizaremos sus características y estudiaremos los beneficios que nos aportan cada uno de ellos. Finalmente construiremos nuestros propios juegos de mesa diseñando cada uno de sus elementos.

¿Qué aspectos vamos a trabajar en esta asignatura?

Trabajaremos todas las competencias básicas (en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, competencia digital y autonomía e iniciativa personal)  pero también otros aspectos como:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Establecer objetivos
  • Negociación
  • Toma de decisiones
  • Planificación
  • Organización
  • Elección de diferentes sistemas de notación abstracta
  • Producto final

Nuestro proyecto tendrá como producto final la construcción de diferentes juegos de mesa.

Secuenciación de contenidos.

Dividiremos la asignatura en tres partes:

Parte 1. Estudio de componentes, mecánicas y dinámicas en juegos.

  • Beneficios de los juegos en el aprendizaje
  • Método de ensayo y error en el aprendizaje
  • Práctica de algunos juegos de mesa comerciales
  • Estudio de los diferentes componentes de los juegos
  • Dinámicas
  • Tipos de jugadores
  • Mecánicas y relación de cada una de ellas con los tipos de jugadores

Parte 2. Estudio de características de diferentes juegos comerciales.

  • Juegos colaborativos y juegos competitivos
  • Juegos de mesa relacionados con las Matemáticas
  • Juegos de mesa relacionados con la Historia
  • Juegos de mesa relacionados con la Geografía
  • Juegos de mesa relacionados con la Economía
  • Juegos de mesa relacionados con los idiomas
  • Juegos de mesa relacionados con la literatura
  • Otros juegos de mesa

Parte 3. Elaboración de un proyecto de juego de mesa.

  • Catalogación de los juegos
  • El azar y las estrategias
  • Cómo redactar unas reglas
  • Cómo construir, de forma creativa, algunos elementos de juego

Metodología

La asignatura será eminentemente práctica aunque se realizarán diferentes resúmenes y esquemas de las diferentes clasificaciones de mecánicas, dinámicas, jugadores, juegos, etc.

Evaluación

La evaluación contemplará el trabajo del alumnado en el aula así como su implicación en el proyecto.