Movilidad profesoras en Bucarest

Las profesoras Carmen Hoyos García y Belén Piqueras Navarro, del departamento de inglés del IES Gaia, han realizado una movilidad de Job Shadowing (período de observación docente) durante la semana del 25 al 29 de marzo en el instituto Colegiul National Gheorghe Lazar de Bucarest, Rumanía, dentro del ámbito del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, que el instituto tiene concedido.

Las dos docentes de inglés han tenido la oportunidad de observar cómo las lenguas extranjeras (inglés y francés) se imparten en el sistema educativo rumano. Después de una semana de observación, se ha llegado a la conclusión de que nuestras metodologías son muy similares; lo que realmente marca la diferencia es el hecho de que el alumnado ya tiene un buen nivel de inglés “per se” porque las películas anglosajonas no se doblan al rumano y desde muy pequeños tienen contacto con la lengua inglesa. Además, tuvieron la oportunidad de conocer de mano del alumnado de 10º grado (=4º ESO) las diferentes regiones que componen Rumania a través de unas presentaciones que elaboraron para la clase de geografía impartida en inglés. En Rumanía se organizan concursos nacionales de las diferentes asignaturas.

El grupo de robótica del instituto ganó dicho concurso la semana anterior, por lo que las profesoras tuvieron la suerte de ver cómo funcionaba el robot ganador. Además de conocer el sistema educativo rumano, esta semana les ha ofrecido a las profesoras la oportunidad de conocer sitios importantes de la ciudad de Bucarest así como de otros lugares emblemáticos de Rumanía, como el castillo de Peles, la ciudad de Brasov o el castillo de Bran. Durante esta semana, las profesoras se han sentido realmente acogidas por todo el profesorado y alumnado del Colegiul National Gheorghe Lazar, lo que ha hecho de esta movilidad Erasmus una experiencia inolvidable.