Quién somos

El I.E.S el Clot es un centro que ya tiene una larga vida. Se inauguró en 1984, y su nombre procede de la parcela donde se construyó, un gran “hoyo” excavado dónde hasta aquel momento se situaba el campo de fútbol del barrio.

El Clot se sitúa en la ciudad de València, en el distrito de la Saïdia y en el Barrio de Tormos. Somos un centro educativo mediano, que cuenta con 4 unidades de Bachillerato (modalidades de “Ciencias” y “Humanidades y Ciencias Sociales”) y 12 unidades de E.S.O. En el instituto trabajamos 50 profesores y profesoras, 2 administrativas, 3 conserjes y 3 limpiadoras. El número mediano de alumnado es de unos 430, un número no demasiado elevado que permite que nos “conozcamos todos Y todas” y que la atención por parte del profesorado sea más personalizada que en centros mayores

El alumnado que accede al Clot procede principalmente de los dos colegios que tiene adscritos: el CEIP Profesor Lluís Braille y el CEIP Doctor Olóriz. Existe además un porcentaje menor que proviene otros centros o que es un recién llegado en el barrio.

La atención a la diversidad es una de las prioridades del centro. El instituto cuenta con un Departamento de Orientación y programas específicos para hacer frente a la diversidad del alumnado, como el de PDC (Programa de Diversificación Curricular) en 3.º de ESO o el PR (Programa de Refuerzo) en 4.º de ESO. En los dos primeros cursos de secundaria se realizan numerosos desdoblamientos para mejorar la atención al alumnado.

Otra característica del centro es su apertura al exterior. La participación en programas como “Erasmus Plus” nos pone en contacto con las realidades educativas otros países. A través de la participación en el “Máster de Secundaria”, el instituto acoge anualmente profesores/se en prácticas que se encuentran en su último año de formación. Los viajes de fin de curso, al finalizar la secundaria obligatoria o los “viajes de idiomas”, participan también de este esfuerzo de apertura.

Todo el personal que formamos parte de este proyecto educativo que es el IES el Hoyo, trabajamos diariamente mediante ilusión y esfuerzo, en la creencia que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Estamos convencidos que la educación es la que permite el ascenso social a nivel individual y la construcción de una sociedad más libre, tolerante, igualitaria y con mayores cotas de bienestar.