Dep. Física y química

NOTICIAS Y NOVEDADES

Aquí encontrarás toda la información del Departamento de Física y Química.

En el centro disponemos de laboratorios de Física y de Química y de un aula materia.

La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y las alumnas, y comparte con el resto de las disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias necesarias para que puedan integrarse en la sociedad de forma activa. Como disciplina científica, tiene el compromiso añadido de dotar al alumno de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad.

Enlace a mi página web: https://www.uv.es/jmarques/

Proyecto Meitner – Candidatura del IES El Clot

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 27 de abril de 2022 | Comentarios desactivados en Proyecto Meitner – Candidatura del IES El Clot

Nuestra compañera del IES El Clot, Marfil de 3º ESO A, se ha presentado al Proyecto Meitner y necesita nuestro apoyo! Se trata de un proyecto para visibilizar a las pioneras de la física mediante trabajos de diferentes formatos. En su caso, Marfil ha presentado esta genial ilustración de a brillante astrofísica la Doctora Cecilia Payne (1900 – 1979). Fue pionera en una disciplina dominada por hombres, siendo quien estableció que era el hidrógeno el componente fundamental de las estrellas.

Con vuestro like a traves de Twitter, Instagram y Facebook, podemos ayudar a que se reconozca el talento y esfuerzo de nuestra compañera y a visibilizar las mujeres científicas olvidadas por la historia. La imagen que más likes tenga entre las tres redes sociales será la imagen ganadora. Así que, votad y compartid para que llegue a cuanta más gente mejor.

Os indicamos en qué URLs podéis verlos y votarlos:

Twitter (https://twitter.com/ProyectoMeitner):

Momento Imágenes: bit.ly/3rQID8L

Momento Textos: bit.ly/3EK1V4R

Momento Vídeos: bit.ly/36N32nH

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 22 de diciembre de 2021 | Comentarios desactivados en EL IES EL CLOT DE VALÈNCIA GANA EL TERCER PREMIO ESTATAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL INJUVE

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha visitado el IES El Clot de València para conocer de primera mano la investigación del estudiante Juan de Marco Giménez

El Instituto de Enseñanza Secundaria El Clot de València, ha ganado el tercer premio del Congreso de Jóvenes Investigadores, un certamen de carácter estatal que otorga el Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El galardón llega después de que el joven estudiante de 17 años Juan de Marco Giménez, que cursa el segundo curso de Bachillerato en El Clot de València, se haya hecho con el primer Premio Sapiencia de investigación científica que otorgan todas las universidades valencianas. Su investigación se centra en las células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno.

El joven investigador, Juan de Marco Giménez, ha explicado la voluntad de su proyecto de «contribuir a una solución que permita la regeneración de las aguas de la Albufera, mediante el reaprovechamiento de los residuos agrícolas del lago, que pueden servir para hacer un combustible verde como es el hidrógeno; una alternativa a los combustibles fósiles derivados del petróleo. De este modo, el hidrógeno podría obtenerse con las propias bacterias que ya viven en el lago y ayudar al mismo tiempo a regenerar este espacio natural».

El Ayuntamiento de València, en palabras de su vicealcalde, Sergi Campillo, ha felicitado hoy «a toda la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria El Clot, y especialmente al joven investigador y el equipo de profesorado que lo ha acompañado en su proyecto: como vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera, quiero alentar al alumnado a tomar parte de la investigación científica que tanto permite mejorar la vida de las personas y de nuestra ciudad. Así mismo, quiero dar la enhorabuena al centro El Clot y su profesorado por la excelencia en el ámbito científico».

En la visita del vicealcalde al centro ha estado presente la directora de la IES, Gema Gil, así como la profesora que tutorizó el proyecto, Julia Romero y su colega José Luis Marqués. Gema Gil ha destacado «la relevancia investigadora a la cual está llegando el centro con el esfuerzo de su alumnado y profesorado, de tal manera que El Clot se ha convertido ya en un referente de ámbito estatal en cuanto al fomento de la ciencia desde el ámbito de la enseñanza». Así, según ha dicho, el IES El Clot, con 38 años de historia a sus espaldas apostando por una educación pública, de calidad y arraigada a su entorno, «se marca como objetivo despertar la vocación científica en su estudiantado».

Algunas fotos del departamento de física y química

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 9 de junio de 2020 | Comentarios desactivados en Algunas fotos del departamento de física y química