REAPERTURA LA BIBLIOTECA DEL IES EL CLOT

Redactoras: Eme A., Alina A., Melanie A., Laura B. y Naima S.

La Biblioteca escolar reabre sus puertas lo presento curso después de varios años de cierre.

La biblioteca del instituto IES EL CLOT cerró durante toda la pandemia debido al covid-19 y permaneció así durante el comienzo de clases después de la cuarentena; a partir del curso 2020-2021. En el curso 21-22 volvió a abrir funcionando como aula de clases por las medidas de seguridad del coronavirus, pero los libros quedaron completamente inaccesibles al alumnado. Se habilitó un punto de lectura en el patio interior que ofrecía algunas obras y revistas, pero sin espacio para hacer deberes o estudiar. A partir de este curso vuelve a abrir sus puertas como biblioteca oficial del  Clot,  permitiendo el acceso de nuevos libros para estudiar y entretener a los estudiantes

“Los objetivos que se buscan con la apertura de la biblioteca son promover la  lectura de forma gratuita y proporcionar un espacio de estudio y juegos de mesa, para que los alumnos convivan y socialicen entre ellos” aclara el coordinador de la biblioteca, Carlos Villanueva.

Aunque la biblioteca tenga una variada cantidad de libros, tanto para aplicar en las materias como para el entretenimiento, se deben cuidar, dado que los libros son aportaciones tanto de profesores como de estudiantes, o compras que se realizan con las ayudas anuales que proporciona la Conselleria d’Educació.

Carlos Villanueva recordó que había muchos más libros antes de efectuar la compra de los nuevos, pero que estaban muy desfasados o eran inadecuados para alumnado de instituto. Nos dice haber preguntado a varios profesores de diferentes materias qué libros recomendaría para sus alumnos  y la mayoría de recomendaciones eran para aprender materias específicas. A comienzos del presente curso también realizó una pequeña compra con fondos propios del instituto, para lo cual buscó libros que eran llamativos y atractivos para los estudiantes. Entre ellos destaca el primer tomo del cómic Heartstopper en valenciano o un par de mangas, los libros más solicitados por los usuarios y que rara vez pueden verse en las estanterías.

Gracias a estas aportaciones la biblioteca ha sido recibida con mucho ánimo, cada vez hay más estudiantes interesados en la biblioteca y en leer. Muchos de ellos han aprendido a salir de su zona de confort de la lectura. La mayoría  de estudiantes que se llevan libros están de acuerdo en que no tenían pensado entrar a la biblioteca hasta que se enteraron de que estaba el libro de Heartstopper y no dudaron en ir corriendo a por él. Los docentes que gestionan la biblioteca se quedaron alucinados al ver que se llevaron el libro casi nada más ponerlo. De todos modos todavía algunos estudiantes desconocen los servicios que ofrece la biblioteca, el alumnado de Proyecto Interdisciplinar de 1º de ESO, que ya mejoró la decoración de los estantes, realizará muy pronto una presentación en distintos cursos para darla a conocer.

Podría decirse que el objetivo de incentivar a los más jóvenes a leer todo tipo de libros está logrado; ¿pero qué hay de las instalaciones? ¿Están cómodos los alumnos y profesores que comparten aula con la biblioteca? Bueno, pues les preguntamos a varios alumnos y a profesores que daban clase en el aula y no parece molestarle a nadie, de hecho, tener una biblioteca a mano es bueno porque tienen libros con información a su disposición, las únicas desventajas son que no está ventilada, por lo que después del patio huele un poco al almuerzo de los alumnos que van a la hora del patio, y que no pueda utilizarse en horario de clase para actividades educativas como se utiliza el aula de informática.

Pese a estos inconvenientes, la biblioteca está siendo un éxito, hay días que han faltado sillas por la alta afluencia de estudiantes. Con las donaciones y la ayuda para compra de libros se irán renovando los fondos a lo largo del curso. “No os perdáis el estante de novedades, porque os sorprenderán”, nos dice Carlos.