Dep. Filosofía

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jornada greco-latina en Sagunto

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 4 de abril de 2022 | Comentarios desactivados en Jornada greco-latina en Sagunto

El lunes 4 de abril el alumnado de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato y de la optativa de Cultura Clásica de 3º de ESO ha podido disfrutar de una magnífica jornada en Sagunto. Allí han participado en diversos talleres y juegos sobre la cultura greco-latina del festival Ludi Saguntini, festival entre cuyos organizadores está nuestra profesora de Latín y Griego, Alma Brell. A continuación, han asistido a la representación de la tragedia de Eurípides Ifigenia en Áulide en el  Teatro Romano. Los mitos del pasado remoto nos siguen interpelando y sobrecogiendo.  A pesar del viento y del frío poco primaveral ha sido una mañana muy provechosa y divertida.

3r puesto en la Olimpiada de Filosofía

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 4 de abril de 2022 | Comentarios desactivados en 3r puesto en la Olimpiada de Filosofía

El sábado 2 de abril se celebró en la Universidad de Alicante la final autonómica de la Olimpiada de Filosofía. Luna Pérez, de 2º de Bachillerato A, representó al Clot en el concurso de fotografía filosófica. Aunque no consiguió pasar a la fase nacional, obtuvo el tercer puesto de entre ochenta fotografías enviadas por alumnado de toda la comunidad. Fue una jornada muy inspiradora que demostró que la actitud y el nivel intelectual de gran parte del alumnado valenciano es admirable.En el Clot nos sentimos muy orgullosos.

Olimpiada de filosofía

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 28 de marzo de 2022 | Comentarios desactivados en Olimpiada de filosofía

El Clot ha participado un año más en la Olimpiada de Filosofía que organiza la Universitat de València. Este año el tema escogido ha sido el transhumanismo. El progreso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que abren en la alteración y mejora del ser humano nos abren nuevos interrogantes éticos, políticos y antropológicos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar alterando nuestra naturaleza?¿Qué entendemos  exactamente por naturaleza humana? ¿Qué posibilidades y retos se nos presentan? Como plantea Ortega y Gasset, el ser humano es, desde el inicio de los tiempos, un centauro ontológico, un ser híbrido entre naturaleza y técnica.

La alumna Sofía Santamaría de 4ºB contribuyó con una redacción filosófica y su compañero Sergio Medina, del mismo grupo, con una fotografía en el concurso de fotografía filosófica. Por su parte, la alumna Luna Pérez, de 2ºBach A, ha sido seleccionada para la fase autonómica del concurso de fotografía que se celebrará el próximo día 2 de abril en la Universitat d’Alacant. En este acto, competirá con otras dos imágenes seleccionadas para pasar a la fase nacional.

En su fotografía, Luna nos invita a pensar sobre la potencial mejora de nuestras capacidades cognitivas que podrá proporcionar la tecnología, advirtiendo sobre la dependencia que de ella puede generarse.

Desde el Clot celebramos la creatividad y excelencia de nuestro alumnado.

Visita al IVAM

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 20 de enero de 2022 | Comentarios desactivados en Visita al IVAM

Con el alumnado de Valores Éticos de 3º y 4º de ESO hemos visitado a lo largo de estas semanas l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Gracias a nuestro guía, Joaquín, hemos conocido de cerca el estilo del pintor Ignacio Pinazo, y de una manera más libre, hemos podido vivir la experiencia de contemplar obras artísticas contemporáneas que nos obligan a abrir nuestra mente, liberando nuestros sentidos de todo prejuicio. Con esta visita tenemos material suficiente para, ya en el aula, reflexionar sobre el arte, la cultura y el valor y sentido de las actividades humanas que rompen con el principio de utilidad.Sin duda ha sido una experiencia diferente.

Día mundial de la Filosofía

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 18 de noviembre de 2021 | Comentarios desactivados en Día mundial de la Filosofía

La UNESCO ha fijado el tercer jueves del mes de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía. Este año el alumnado que cursa la optativa de Filosofía de 4º de ESO ha planteado preguntas filosóficas que ha dejado por todo el centro para que profesorado y alumnado topen con ellas y puedan reflexionar. A veces creemos tener claras las cosas, pero si profundizamos en cada una de nuestras materias y disciplinas nos daremos cuenta de que hay muchos interrogantes por responder y muchas ideas que problematizar. La Filosofía nos invita a ello con la ayuda de aquellos que lo hicieron en el pasado para así construir las mentes críticas del futuro.

Participación a la Olimpiada de Filosofía de la UV.

Por ANTONIO, SANTOS GIRONA | 7 de mayo de 2021 | Comentarios desactivados en Participación a la Olimpiada de Filosofía de la UV.

Felicitamos a los alumnos que han recibido diploma de la Unversitat de Valencia para participar en el concurso de Fotografía Filosófica organizado en coordinación con la Olimpiada de Filosofía de la UV.

Pablo Lorca Montalbán de 4.º de ESO C

Olga Rueda Saiz de 1.º de Bach A Alicia

Romero Osuna 1° Bach B

Carmen Rodríguez Grimal de 1° Bach B

El tema de este año ha sido el debate entre seguridad y libertad. La compatibilidad de la libertad de todo el mundo o la dialéctica entre restricciones sanitarias y libertades individuales han sido las propuestas de nuestro estudiantado.

Lecturas estivales

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 3 de julio de 2020 | Comentarios desactivados en Lecturas estivales

Iniciándose en el activismo medioambiental

Por PEDRO ALBERTO, LOPEZ NAVARRO | 3 de julio de 2020 | Comentarios desactivados en Iniciándose en el activismo medioambiental