Olimpiada de filosofía

El Clot ha participado un año más en la Olimpiada de Filosofía que organiza la Universitat de València. Este año el tema escogido ha sido el transhumanismo. El progreso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que abren en la alteración y mejora del ser humano nos abren nuevos interrogantes éticos, políticos y antropológicos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar alterando nuestra naturaleza?¿Qué entendemos  exactamente por naturaleza humana? ¿Qué posibilidades y retos se nos presentan? Como plantea Ortega y Gasset, el ser humano es, desde el inicio de los tiempos, un centauro ontológico, un ser híbrido entre naturaleza y técnica.

La alumna Sofía Santamaría de 4ºB contribuyó con una redacción filosófica y su compañero Sergio Medina, del mismo grupo, con una fotografía en el concurso de fotografía filosófica. Por su parte, la alumna Luna Pérez, de 2ºBach A, ha sido seleccionada para la fase autonómica del concurso de fotografía que se celebrará el próximo día 2 de abril en la Universitat d’Alacant. En este acto, competirá con otras dos imágenes seleccionadas para pasar a la fase nacional.

En su fotografía, Luna nos invita a pensar sobre la potencial mejora de nuestras capacidades cognitivas que podrá proporcionar la tecnología, advirtiendo sobre la dependencia que de ella puede generarse.

Desde el Clot celebramos la creatividad y excelencia de nuestro alumnado.