Semana joven de la ciencia y Ciencialab

Robótica, IoT, RA… ¿Os suenan estas palabras? ¡¡Porque formarán parte de nuestro futuro!!

El alumnado de 4º de ESO y 2º de BAT, tuvieron unas charlas en línea a finales de septiembre. De normal, estas charlas se celebran en la Universidad Politècnica de Alcoy y nuestros compañeros van allí con la profesora de informática. Pero por el COVID, estos talleres ya no se realizaban. El curso pasado, medio presencial, medio en línea, la Universidad recibió muchas peticiones de muchos centros y pensaron preparar las charlas de este modo, «en línea», a ver como resultaban.

La profesora de informática, Trini García, enseguida solicitó estas charlas porque son muy interesantes y más viniendo del mismo alumnado universitario, puesto que son ellos los que imparten las charlas, siempre contando con la ayuda de sus profesores y profesoras de carrera.

Desde la Universidad ofrecían diferentes itinerarios, tanto para bachillerato como para la ESO, pero nuestros compañeros de informática, recibieron charlas sobre su materia, Informática, que es el itinerario que eligió la profesora.

En las charlas, recibieron información sobre el «IoT», que según nos explica la profesora, significa «Internet of Things», Internet de las cosas, y hace referencia a todos los objetos que hoy en día se comunican con otro dispositivo o con nosotros. Charlas de robótica, donde les explicaron los distintos robots que hay, sus funciones e incluso, vieron actuar un prototipo de robot con IA. Y otras charlas, que por no dar tiempo durante la clase, continuaron en diferido, aunque ya no podían interactuar con el ponente.

Aquí os dejamos información de los itinerarios y alguna foto de las charlas en directo.

Carlos Sánchez