Biblioteca escolar

Biblioteca IES Canónigo Manchón

Quienes Somos

Este es el equipo de bibliotecari@s que organiza, prepara y difunde la biblioteca en el centro. Desde octubre 2016 estos han sido nuestros retos.

Seguir leyendo

Información

La Biblioteca sigue un horario y unas normas de uso. Hay unos requisitos para poder realizar los préstamos, las devoluciones y el uso como aula de lectura.

Seguir leyendo

Catálogo

Tenemos cerca de 10.000 ejemplares. Aquí puedes ver nuestros listados de títulos (lecturas obligatorias, literatura, documentación) así como las novedades por trimestres.

Seguir leyendo

Actividades

Colaboramos con el Racó de lectura  del centro y en las celebraciones de días especiales. También fomentamos actividades de animación lectora.

Seguir leyendo

SERVICIO DE PRÉSTAMO

Protocolo COVID : La persona interesada en pedir prestado cualquier material bibliográfico de la Biblioteca del centro deberá previamente solicitarlo a través de este formulario. Se contestará al email primero indicando la existencia o no de dicho material y si hay existencias, el día-hora en que se entregará personalmente a la persona que lo solicita. Se atenderán las peticiones por orden de envío.

Todos los martes y jueves serán días de reparto de dicho material solicitado y todos los viernes de 8h hasta la hora del recreo se podrán realizar las devoluciones, dejando el libro en la caja habilitada al efecto en SECRETARIA.

Introduce tu nombre, por favor.
Introduce un teléfono válido, por favor.
Escribe un mensaje por favor.
BIBLIO RELOJ
IMG-20181006-WA0004
biblio vacia
jornadas
principal-logo-es_med

EQUIPO BIBLIOTECA

  • Sandra Carbó, del departamento de llengua valencià.
  • Josefa Fuentes, del departamento de lengua castellana.
  • José Juan Gil, del departamento de inglés.
  • Lillianne García, del departamento de francés.
  • Vicente Serna, del departamento de filosofía.
  • Trinidad García, coordinadora TIC

HISTORIA

El proceso de dinamización de nuestra biblioteca partió de un análisis de la situación de la misma en el curso 2013-14.. Se trataba una biblioteca infrautilizada, obsoleta, un espacio que se aprovechaba para guardias,etc, poco que ver con la lectura. La vicedirección de entonces y un grupo de profesores decidimos hacer un grupo de trabajo para remediar la situación.  El primer año fue de aprendizaje y de recibir asesoramiento, del cefire de Orihuela.  La primera gran decisión fue conseguir que la biblioteca fuera considerada una aula ESPECÍFICA y ese fue el primer gran acierto porque se le dotó de autonomía y se revalorizó como biblioteca.

El curso siguiente, 2014-15, nos dedicamos a la selección de libros y  decidimos dar un aire nuevo con un mobiliario moderno y una distribución más actual del espacio.  En el curso siguiente 2015-16, hicimos el registro de los libros que habíamos seleccionado en programa PMB, junto al etiquetado, plastificado y sellado de los 8000 libros que teníamos. Esto nos llevó bastante tiempo. Pero finalmente inauguramos la biblioteca en octubre del 2016.  El apoyo de la dirección ha sido decisivo, tanto por la fuerte inversión en condicionar la nueva biblioteca como en el nivel organizativo, con hora de coordinación al equipo de biblioteca.

El equipo de biblioteca ha estado participando estos últimos años en diferentes cursos formativos sobre bibliotecas o planes lectores. A destacar el realizado en octubre del 2018, puesto que expusimos nuestra experiencia en las  I Jornadas de Bibliotecas Escolares en Elche. Fue una toma de contacto con las nuevas tendencias así como un intercambio de experiencias con otros centros muy interesante. Aquí podéis nuestro video de presentación en el encuentro:

https://VIDEO PRESENTACIÓN BIBLIOTECA IES CANONIGO MANCHON

Recientemente, en marzo del 2020 nuestro centro, a través de nuestro director Francisco J. Ramírez colabora con el programa municipal Crevillent- Ciutat Lectora, con la que esperamos iniciar una etapa de intercambios con otras entidades de la localidad.

Nuestros planes de futuro se resumen así:

NUESTROS PROYECTOS: 

Innovación

Introducir las nuevas tecnologías digitales a lo servicios habituales de nuestra biblioteca a través de la adquisición de e-books.

Colaboración

Aprovechar el marco de colaboración de Crevillent-Ciutat Lectora para abrir posibilidades de colaboración con otras bibliotecas o entidades culturales de la localidad o fuera de ella.

Servicio

Mejorar y ampliar nuestro servicio al alumnado y profesorado con guias de lectura de temas específicos. Conseguir implantar una base de datos con la que poder manejar catálogo de fondos online.

HORARIO BIBLIOTECA:

BIBLIOTECA PRIMER PATI – 10’40 – 11’10
DILLUNS DIMARTS DIMECRES DIJOUS DIVENDRES
JOSE JUAN GIL JOSE FUENTES JOSE JUAN GIL VICENTE SERNA LILIANA GARCIA
BIBLIOTECA SEGÓN PATI-  12’55 – 13’20
DILLUNS DIMARTS DIMECRES DIJOUS DIVENDRES
JOSE JUAN GIL SANDRA CARBÓ  TANCADA SANDRA CARBÓ VICENTE SERNA

HORA COORDINACIÓ EQUIP BIBLIOTECA:  DIJOUS 12’05- 12’55.

NORMAS GENERALES DE USO BIBLIOTECA: 

1 NO SE PUEDEN UTILIZAR MÓVILES NI APARATOS ELECTRÓNICOS.

2 COMO MÁXIMO SE PODRÁN PONER DOS PERSONAS POR ORDENADOR. LOS ORDENADORES DEBEN UTILIZARSE COMO INSTRUMENTO DE CONSULTA Y TRABAJO, NO ESTÁ PERMITIDO ENTRAR EN PÁGINAS NO AUTORIZADAS (REDES SOCIALES,…).

3 NO COMER NI BEBER EN LA BIBLIOTECA. ESTÁ PROHIBIDO ENTRAR CON GOLOSINAS.

4 LOS LIBROS, REVISTAS, COMICS, ETC QUE SE UTILICEN SE DEBEN  DEJAR EN EL CARRO DESPUÉS DE UTILIZARLOS.

5 COMO EN CUALQUIER BIBLIOTECA, PERMANECER EN SILENCIO Y RESPETAR LOS MATERIALES Y MOBILIARIO.

NORMAS RESPECTO A PRÉSTAMO Y DEVOLUCIONES

1 ES OBLIGATORIO EL USO DEL CARNET DEL ALUMNO PARA PODER PRESTAR LIBROS. NO SE PRESTARÁN LIBROS SIN EL CARNET.

2 SE PUEDEN PRESTAR UN MÁXIMO DE 2 LIBROS DURANTE UN MÁXIMO de 15 DIAS.

3 PARA RENOVAR EL PRÉSTAMO ES OBLIGATORIO DEVOLVER EL LIBRO A LA BIBLIOTECA DENTRO DEL PLAZO Y VOLVER A SACARLO PRESTADO COMO MÍNIMO AL DIA SIGUIENTE.

4  SI EL ALUMNO/A DEVUELVE EL LIBRO FUERA DE PLAZO NO TENDRÁ PERMITIDO   SACAR LIBROS DE LA BIBLIOTECA DURANTE TANTOS DÍAS COMO DÍAS DE RETRASO HUBIERA TENIDO.

5 EL ORDENADOR DE LA MESA DEL BIBLIOTECARIO ES DE USO EXCLUSIVO DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA. EL PROFESORADO PUEDE UTILIZAR EL RESTO DE ORDENADORES.

USO DE LA BIBLIOTECA COMO AULA

La biblioteca es un lugar exclusivo para actividades de animación lectora y no está permitido su uso para otras tareas o guardias. Mientras no haya un servicio online establecido, las clases se reservarán en la plantilla habilitada al efecto en la puerta de la biblioteca.

 

Aquí están los listados con las lecturas obligatorias programadas por los departamentos de lengua castellana y valencià   para el curso 2020-21.

CATÁLOGO - LITERATURA

Listado de ejemplares ordenados por géneros literarios y  por el apellido del autor. En castellano y valenciano. En Idiomas, ordenados por colecciones.

Listados de títulos por categoría. En cada categoría están ordenados alfabéticamente por el apellido del autor

CATÁLOGO - SUSCRIPCIÓN DE PRENSA Y REVISTAS

informacion
y ahora que
entre estud
emprendedores
historia
national geo
speak up
team
crown
click

ACTIVIDADES: RACÓ DE LECTURA

wonder

 

El pasado marzo 2020 estaba prevista la presentación del libro Wonder - La lección de August en el racó de lectura. Queda aplazada hasta que se decida su reanudación.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».

Listado de libros del Racó de Lectura 2015-2019

relats-de-terror (1)
Ferran-torrentgrcies-per-la-propina
nom irina
nora
marina
dos-velas-para-el-diablo
refugios
47663_1_Lavidasobreruedas
pais blancos
escalera
prncipito
erizo
gatsby
negritos
a-todos-los-chicos-de-los-que-me-enamore_9788408128441

ACTIVIDADES:  COLABORACIONES EN DIAS ESPECIALES

HALLOWEEN 3

HALLOWEEN:

Colaboramos en la celebración de Halloween con el departamento de inglés en la ubicación del photocall para el concurso de disfraces así como en la decoración de puertas.

En la foto primera de la derecha, la pareja ganadora del concurso. En la foto de debajo, profesores del departamento de inglés en el photocall.

HALLOWEEN 2
HALLOWEEN 1
bilblio navidad
biblio valentin
bilbio expositor

Posteriormente, tanto en Navidad como en San Valentín (febrero), decoramos las ventanas laterales de la biblioteca con árboles y corazones respectivamente. En ambos casos el alumnado escribía post-ít decorativos con mensajes relativos a la temática navideña o al amor.

 

 

Este curso estrenamos nuestro nuevo expositor con el que presentar las novedades en cada trimestre.

DONA 2
biblio final

Finalmente, antes del estado de alarma, nos dió tiempo a decorar también las ventanas con mensajes alusivos al día de la Dona.