Proyecto STARS

¿QUÉ ES STARS?

El proyecto STARS toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad “Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools”, extendiéndose con posterioridad, a otros países europeos.

Se trata de un proyecto orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera; promoviendo el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil; favoreciendo la autonomía como elemento vertebrador de su formación integral; convirtiéndose, en definitiva, en un proyecto de ciudad encaminado a conseguir un modelo de movilidad más amable y sostenible, basado en los principios y valores que sustentan la seguridad vial.

OBJETIVOS

1. Reducir la dependencia del vehículo privado motorizado en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo. Fomentar un cambio modal continuado del vehículo privado motorizado a la bici, al caminar y a otros modos sostenible.
  2. Incrementar la autonomía infantil y crear ciudades más amables y con mayor presencia de la infancia en las calle.
  3. Crear una red para compartir conocimiento entre ciudades, municipios y centros educativos con el fin de promocionar la movilidad sostenible al centro educativo.
  4. Mejorar la salud y el bienestar con la práctica del ejercicio físico.
  5. Guiar, promover y proveer de herramientas a los centros escolares para incrementar los niveles de uso de la bicicleta y reducir el número de accidentes entre los jóvenes.

RECURSOS

El proyecto STARS constituye un gran paraguas que permite canalizar una variada gama de recursos e iniciativas a favor de la movilidad sostenible. Entre esos recursos se pueden contar:

• Dinámicas de juego para fomentar la movilidad en los más pequeños.
  • Recursos didácticos, dinámicas de grupo y talleres para adolescentes y jóvenes (Safety Tunes)
  • Formación para docentes y otros agentes participantes (Talleres, webinar, cursos, …).
  • Formación en capacitación ciclista.