Ciberconvivencia emocional en la Nucía

Jornadas de concienciación en la Nucía

El pasado miércoles 13 de diciembre, nuestro centro participó en unas jornadas de concienciación i prevención del ciberacoso organizadas por el cefire de la Nucía con nuestro proyecto «Ciberconvivencia emocional».

El proyecto “Ciberconvivencia emocional” surgió en el curso 20-21 con la finalidad de concienciar a nuestro alumnado en temas de protección de datos, de privacidad, seguridad en Internet, adicciones, ciberbullying… viendo que no podíamos llegar a todo nuestro alumnado, sólo al que cursaba la optativa de informática. Si queréis conocer en qué consiste, podéis ver tanto el vídeo de su origen, como el video resumen de todas las actuaciones que estamos realizando hasta la fecha junto a declaraciones de nuestro alumnado colaborador.

Por cierto, muchísimas gracias a todo el alumnado que nos ha ayudado estos tres cursos escolares pasados, pues sin ellos, este proyecto no hubiese sido posible. También lo dije en la ponencia y en el taller que realizamos al alumnado del IES de la Nucía.

La jornada fui intensa, interesante y muy necesaria, pues creo que todos deberíamos ser conocedores de los peligros de Internet para poder evitarlos.

Por la mañana, como ya he comentado, realizamos un taller con alumnado del IES de la Nucía. Les enseñamos lo que hace nuestro alumnado, les enseñamos el periódico de nuestro centro, “El Clip”, donde pueden encontrar muchos consejos y ayuda para navegar con seguridad, así como el «Cibercalendario. 24 días, 24 consejos». Estuvimos como ponentes Margarita Martínez, coordinadora de Bienestar y yo, Trinidad García, jefa de Estudios, pero que durante muchos años he sido la coordinadora TIC del centro.

Por la tarde tuvimos la ponencia, dirigida a docentes, policías y otro personal interesado en estos temas y a los que contamos nuestras experiencias a lo largo de estos tres cursos pasados.

Por último, para concluir las jornadas, participamos en una mesa redonda, donde una de los mayores preocupaciones era el uso del móvil en los adolescentes a horas intempestivas. Está claro que deben ser las familias quienes empiecen a marcar pautas, como dejar todos, pero todos, sin excepciones, los miembros de la familia, los dispositivos cargándose en un despacho, comedor, cocina… a una determinada hora y ya nadie los pueda coger hasta la mañana siguiente.

En fin, sabemos que es complicado, pero seguiremos concienciando para evitar más problemas de los que ya tenemos.

Trini García